Jue. Feb 29th, 2024

EL NUEO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, develizó este jueves un busto y un mural en honor a Luis Bernardo Marte Hernández, conocido popularmente como Luisito Martí, en el marco de un acto conmemorativo de sus 79 años de su natalicio.

El encuentro tuvo lugar en el anfiteatro que lleva el nombre del reconocido artista, ubicado en el Parque del Este, con el fin de dar cumplimiento a la ordenanza municipal número 04-2020.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de familiares del destacado humorista y renombradas personalidades artísticas del país, el alcalde Manuel Jiménez reafirmó su compromiso de construir una ciudad educativa, cultural y basada en valores.

“Nosotros estamos felices de haber podido cumplir un sueño de la ciudad y que hoy culminamos (…) servir a la ciudad, servir al país, es dar lo mejor de sus recuerdos, es poner a su personaje a la altura de su dimensión y reconocer lo mejor de nuestro pasado; esa consigna de memoria contra el olvido que casi no entraría aquí en Santo Domingo Este, cada ciudadano que tiene una historia importante para nuestro país y que nos enorgullece tiene que estar donde la gente lo vea disfrute de sus mejores recuerdos y honre su memoria”, expresó el funcionario municipal.

De su lado, Luisito Martí, hijo del artista, agradeció al alcalde por el gesto del reconocimiento, al tiempo de recalcar la importancia de conservar el legado de su padre.

“Mi padre siempre tuvo un sueño, nos vivía diciendo a nosotros, lo tan grandes que somos, y cómo hemos crecido en nuestro país, y tenemos pocos espacios para presentar artistas, pocos foros, y fue una inquietud en él, que quería en un momento, hacer un lugar donde se presentaran artistas, y mira lo que es la vida; hoy pues tenemos el privilegio de que se designe con el nombre de Luisito Martí un majestuoso anfiteatro que realmente es un diamante que tenemos que preservar”, citó Martí (hijo).

 

Mientras que el cantautor y productor musical, Ramón Orlando, aprovechó para destacar las cualidades y el talento que tenía Luisito Martí para “hacer reír a la gente” durante sus presentaciones y su contribución al desarrollo del merengue. También mencionó su papel en la televisión dominicana, el cine y su participación en la creación de programas de comedia para toda la familia.

La composición escultórica fue realizada por Javier Benítez (busto) y Juan Tellerías (mural). El anfiteatro está situado estratégicamente en el corazón del Parque del Este, se erige como un espacio emblemático que honra la contribución cultural de Luisito Martí a la comunidad.

A la ceremonia asistió: Omar Martí, Franklin Martí y Marlon Martí, hijos del humorista; Elizabeth y Miriam Martí, hermanas del artista; Tony Rosario, integrante de la agrupación Los Hermanos Rosario; María Gallard, exdiputada; los regidores Luis Flores, Rosa Guillado (Gisela), José Antonio Ramírez Polanco (Nacho) y Antonio Félix; Dra. Argentina Marcelo, presidenta de la Junta de Vecinos Los Unidos de los 3 Ojos; Dionisio Blanco, artista plástico; así como directores y funcionarios del Ayuntamiento.

Vida de Luisito Martí

Luisito Martí nació el primero de febrero de 1945 en Villa Duarte, Santo Domingo Este. Fue un artista polifacético que se destacó como músico, cantante, director de orquesta, compositor, arreglista, comediante, libretista, actor y productor de cine.

Comenzó su carrera como cantante, en el Combo Show de Johnny Ventura, donde ganó tres discos de oro con los merengues “La muerte de Martín”, “Te digo ahorita”, y “¿Qué pasa papo?”, temas que lo capitalizaron como el humorista dominicano con más caracterizaciones de pegada en el gusto de la gente.  Martí falleció el 3 de enero de 2010 a los 64 años de edad.



Fuente

Facebook Comments Box