Vie. Feb 23rd, 2024

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE GUATEMALA.- Una misión conjunta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) arribó a Guatemala para «evaluar» la situación de la prensa en el país centroamericano, donde permanece encarcelado desde 2022 el periodista José Rubén Zamora Marroquín.

La SIP detalló en un comunicado difundido este jueves que el mexicano Roberto Rock, presidente de la entidad, encabeza la delegación que arribó a Guatemala.

De acuerdo con la misma fuente, la comitiva se reunirá con el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, investido el pasado 15 de enero.

«El objetivo principal de la misión es abordar la compleja situación que enfrentan los periodistas guatemaltecos en el ejercicio de su labor informativa», puntualizó la SIP.

La delegación también incluye Carlos Martínez de la Serna, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), y el vicepresidente de la SIP, José Roberto Dutriz.

Zamora Marroquín, uno de los periodistas más reconocidos de Guatemala, fue detenido el 29 de julio de 2022 por un supuesto caso de lavado de dinero, solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción a la pareja del expresidente (2020-2024), Alejandro Giammattei, Miguel Martínez.

La investigación penal contra Zamora Marroquín está a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos y que fue señalado por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, de formar parte de un plan para evitar su investidura.

Más de 100 personas entre fiscales, jueces y periodistas tuvieron que salir de Guatemala durante el Gobierno de Giammattei debido a persecución judicial en su contra.



Fuente

Facebook Comments Box