Dom. Feb 25th, 2024

Ucrania vive el momento más crítico en Ucrania. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, CARTAGENA (COLOMBIA). – La periodista colombiana Catalina Gómez, que salió ilesa de un ataque con misil mientras cenaba en la ciudad ucraniana de Kramatorsk en junio del año pasado, dijo que «la situación en el frente de batalla hoy en día es tal vez la más crítica» desde que inició la invasión rusa.

La reportera de guerra, una de las invitadas de la XIX edición del Hay Festival de Cartagena de Indias, afirmó en una charla que «después de esas primeras semanas de la invasión a gran escala cuando los ucranianos lograron volver a expulsar a los rusos de la región de Kiev, ahora es un momento crítico»

Explicó que esta situación se debe a varios factores, como que «la famosa contraofensiva que estaba planeada para el verano y en la cual los ucranianos tenían tanta ilusión, fracasó».

«En segundo lugar nunca volvió a haber un avance o una acción militar que les diera esperanzas (a los ucranianos)», añadió.

A lo anterior se suma que «cuando comienza la guerra en Gaza la atención del mundo se va a este estrecho pedazo de tierra».

«La mayoría de prensa internacional se retira de Ucrania y la atención de todos ustedes se va hacia Gaza y con toda la razón, pero eso no significaba que en Ucrania no siguiera muriendo gente», añadió.

En diálogo con Sergio Jaramillo, que fue alto comisionado para la paz y sobrevivió al ataque de Kramatorsk; la periodista colombiana Juanita León, y los ucranianos Volodymyr Yermolenko y Serhii Plokhy, Gómez manifestó que «en Ucrania el gran problema hoy es cómo movilizar a la población para que vengan esos hombres a reemplazar o a darle apoyo a los soldados».

La reportera estuvo en la ciudad ucraniana de Jersón en diciembre pasado «y allí la gente vive en pánico, los que se quedaron después de la liberación es gente que vive bajo constante ataque porque las fuerzas rusas están a menos de 30 kilómetros del otro lado del río Dniéper».

La dimensión de la guerra

Jaramillo, por su parte, recordó lo que le dijo el profesor Serhii Plokhy, director del Instituto Ucraniano de Investigación de Harvard: «la guerra de Ucrania es la mayor guerra del mundo desde la Segunda Guerra Mundial, esa es la dimensión».

«Cuando uno tiene una guerra de esa dimensión el mundo no queda igual, el mundo cambia y eso lo tenemos que entender», dijo el ex alto comisionado de paz y enfatizó que «lo más chocante es la manera como Rusia, de manera constante, de manera intencional, de manera francamente criminal tiene una campaña de matar civiles».

El Hay Festival de Cartagena terminó con un concierto del Creole Group que preserva el legado musical de las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicadas en el mar Caribe



Fuente

Facebook Comments Box