EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Antonio Acosta (Colin), se manifestó sobre la situación que presenta esa institución tras las renuncias de seis miembros del ejecutivo la mañana de este martes.
“Lamento por la situación que está pasando el COD. Debo decir que es un ejecutivo forzoso, que hicieron cambiar decisión y voluntades”, señaló Colin.
El también presidente de la Federación Dominicana de Lucha, dijo que el COD se debe apegar a sus estatutos.
“Entiendo que el COD no merece eso, en un momento tan importante como los Juegos Olímpicos. Hoy en día el Comité Olímpico no tiene una dirección, por lo que llamo a que se cumplan los estatutos”, reveló.
“Esperamos que las federaciones se unen para defender lo que es legal y poder sacar al movimiento deportivo a flote porque eso nos afecta a todos”, sostuvo.
Precisó que no desea que el COI intervenga el COD, porque no quiere que el Comité Olímpico Dominicano no le pase lo mismo que pasó en Guatemala por lo que pidió que “por el bien de los atletas, por el bien del movimiento, debemos resolver la situación aquí, nosotros, por lo que vamos a cumplir los estatutos”.
Los dirigentes renunciantes son Irina Pérez, José Manuel Ramos, Radhamés Tavárez, Jorge Blas Díaz, Francis Soto y Juan Núñez.
Solo Jorge Blas y Juan Núñez no fueron de manera presencial. Los otro cuatro se presentaron, entregaron las cartas, hablaron con la prensa y se marcharon.
Garibaldy dice el COD está en sesión permanente
El presidente del COD, Garibaldy Bautista, informó que esa institución está en sesión permanente, y que en su debido momento se va a pronunciar sobre las renuncias de los hoy exmiembros del COD.
“Nosotros la conoceremos en su debido momento, estamos en sesión permanente para analizar el tema que está en el tapete y seguimos concentrados en nuestra responsabilidad en la dirección del Comité Olímpico, fundamentalmente en los compromisos de los eventos internacionales”, dijo Bautista este martes en su despacho.
“Lamentamos la situación que dirigentes del ejecutivo del COD hayan tomado esa decisión sin sentarse a discutir con nosotros en el ejecutivo. En las próximas horas responderemos vía la opinión publica sobre los pasos que vamos a dar, a pegados a nuestros estatutos y a la ley 122-05”, indicó Bautista.
El artículo 43, en su letra B de los estatutos del COD, señala que «En caso de que las ausencias definitivas sean en un número mayor de (4) cuatro, será necesario elecciones complementarias. Si este número fuera mayor a la mitad de los miembros votantes se convocará una nueva Asamblea Electoral, para la elección de un nuevo Comité Ejecutivo».