Vie. Feb 23rd, 2024

EL NUEVO DIARIO, TOKIO.- La ciudad de Tokio planea la construcción de un refugio subterráneo donde la población pueda cobijarse en caso de un ataque con misiles por parte de un país extranjero, según informó hoy el periódico japonés Yomiuri.

El gobierno metropolitano comenzará a erigir el primer refugio el próximo año fiscal, dentro de la estación Azabu-Juban (sur de Tokio) de la línea de metro Toei Oedo, que rodea la capital nipona, en un espacio que ahora sirve como almacén de suministros de emergencia.

A la vez, la administración local busca una candidatura adicional de localización para el refugio y considerando aparcamientos subterráneos.

Los gobiernos de cada prefectura, con base en la ley de protección civil, establecen instalaciones de evacuación temporal para que las personas puedan escapar del peligro en casos de emergencia, principalmente relacionados con desastres naturales.

Unos 56.000 puntos, entre los que figuran colegios y centros públicos de todo el país, fueron designados como lugares de evacuación desde abril de 2023, de acuerdo con datos ofrecidos por el gobierno nipón.

Sin embargo, preocupa que estos lugares no puedan garantizar la seguridad de quienes los ocupan en caso de que se produzca un ataque con misiles y sobre todo si este se prolonga o intensifica.

Fuentes del gobierno de Tokio citadas por Yomiuri confirmaron que el refugio subterráneo que prepara la ciudad estaría dotado de comida, agua, equipos de ventilación, fuentes de energía, dispositivos de comunicación y otros artículos esenciales.

Las personas podrían permanecer allí durante un largo período en caso de un ataque con misiles que impidiera estar en la superficie.

Los costos de mantenimiento de un refugio de este tipo podrían ascender a cientos de millones de yenes, lo que dificultaría poder construirlos en todo Tokio.

Ante la necesidad de un desembolso de estas características, las autoridades esperan que el sector privado asuma un rol importante en el proyecto mediante, por ejemplo, la construcción de edificios con espacios subterráneos que pudieran convertirse en refugios.

Asimismo, el gobierno central proporcionaría asistencia financiera a los municipios que asumieran construir dichos refugios, según Yomiuri.

Las autoridades competentes decidirán los detalles de diseño y otras especificidades del plan durante este año fiscal -que termina en marzo-, pero los costes de la investigación para el proyecto se incluirán en el presupuesto del próximo.

Otros territorios como Ucrania o Gaza ya utilizan este tipo de instalaciones para refugiarse en situaciones como los conflictos en los que se encuentran inmersos.

Japón planea ahora dotarse de refugios similares ante lo que su Gobierno ha definido como «un entorno de seguridad cada vez más hostil», debido a los desarrollos armamentísticos de Corea del Norte y al auge militar de China.



Fuente

Facebook Comments Box