EL NUEVO DIARIO, BOGOTA. – El delegado de la Registraduría Nacional en el departamento colombiano del Chocó (oeste), Jefferson Elías Murillo, fue secuestrado este sábado por hombres armados en la carretera entre Quibdó, la capital regional, y el municipio de Istmina, informaron las autoridades.
«Rechazo el secuestro de nuestro delegado departamental del Chocó, Jefferson Elías Murillo. Desde el primer momento hemos estado en contacto con las autoridades y con su familia. Exigimos la liberación inmediata de nuestro funcionario y su regreso sano y salvo», expresó el registrador nacional colombiano, Hernán Penagos.
La Registraduría Nacional del Estado Civil es la entidad que maneja los documentos de identificación de los colombianos y organiza las elecciones.
Según la información preliminar, un grupo de hombres armados interceptó el automóvil en el que se desplazaba el funcionario, lo forzaron a salir del vehículo y lo condujeron por una zona boscosa de la región.
Por el momento se desconoce quién secuestró al funcionario, pero en el Chocó, un departamento en su mayor parte selvático y con costas sobre el océano Pacífico y el Atlántico, operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y la banda criminal Clan del Golfo.
El secuestro ha sido objeto de debate público en Colombia por la negociación de paz del Gobierno con el ELN, que se niega a abandonar ese delito con fines económicos, alegando que lo hace como fuente de financiación de sus filas.
La polémica creció tras el secuestro en octubre pasado de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, delantero del Liverpool, que fue cometido por el ELN, guerrilla que lo mantuvo en cautiverio durante doce días y luego lo entregó a una comisión humanitaria.