Jue. Jul 18th, 2024

Numerosos países occidentales han anunciado la suspensión de sus aportes a la Unrwa. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, BUDAPEST.- El Gobierno de Rumanía anunció este lunes que suspende sus aportes voluntarios a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) mientras duren las investigaciones sobre las sospechas de la implicación de algunos de sus empleados en los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre.

«Las denuncias deben ser investigadas inmediata- y exhaustivamente por parte de la ONU», señaló el Ministerio de Exteriores de Rumanía en un comunicado, agregando que hasta que éstas no concluyan no habrá «nuevas contribuciones voluntarias a la Unrwa».

Por otra parte, el Ministerio subrayó que las necesidades de los civiles palestinos siguen siendo una prioridad y prometió mantener la coordinación con sus socios locales y europeos.

Numerosos países occidentales han anunciado la suspensión de sus aportes a la Unrwa, entre otros Estados Unidos y Alemania, que juntos contribuyen casi la mitad del presupuesto anual de la Agencia.

El Ministerio de Exteriores rumano ya había manifestado sus preocupaciones por las «graves acusaciones» de que algunas personas del personal de la agencia pudieron haber estado relacionados con el ataque terrorista contra Israel.

El más reciente aporte de Rumanía para la Unrwa fue de unos 200,000 dólares, aunque no está claro si el anuncio de hoy afecta o no ese desembolso.

Desde que se conocieron las acusaciones, los principales donantes han congelado sus aportaciones para Unrwa hasta que se aclare la situación, entre otros, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Australia, Países Bajos, Suiza y Japón.

De los demás grandes donantes, con aportes por encima de los 10 millones de dólares por año, solo Noruega, Suecia, Dinamarca, España y Bélgica mantienen sus aportes, igual que Arabia Saudí, Catar y Kuwait.



Fuente

Facebook Comments Box