Vie. Nov 15th, 2024

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el universo artístico y de entretenimiento, la depresión y diversos trastornos mentales se ocultan tras las luces brillantes, las melodías cautivadoras, las poses y el éxito de las celebridades. Este fenómeno parece acentuarse aún más en el sector musical, donde las almas creativas dan vida a sus emociones a través de acordes y letras, pero rara vez revelan las batallas internas que enfrentan.

A pesar de que algunos artistas valientes deciden desnudar sus emociones, la mayoría prefiere guardar silencio. El tema de la salud mental en el mundo artístico es como una sombra en constante movimiento, presente pero apenas visible o tomado en cuenta ya que la falta de diálogo abierto y la renuencia a discutir estas cuestiones contribuyen al persistente manto de silencio que rodea la vida de los artistas.

La psicóloga clínica, terapeuta internacional en crisis y experta en el tema de salud mental, Laurie Peña, nos cuenta que a través de los años se ha visto cómo los famosos, influencer y artistas de diferentes géneros se han abierto y han hablado de sus situaciones de salud mental para sensibilizar a sus fanáticos.

‘’Visibilizar, responsabilizarse e ir a un profesional de la conducta humana en estas situaciones críticas, debería ser algo que todo el mundo pueda hacer, pero el estigma de las enfermedades mentales sigue siendo una losa muy pesada de mover’’, adelanta Peña durante su conversación con El Nuevo Diario.

Pero hablando claro, la psicóloga precisa que la sociedad en general asume cualquier trastorno mental como algo propio de “locos” en el sentido más peyorativo de la palabra y que acudir a un psicólogo clínico a recibir terapia es obviamente algo reservado para esos “locos”.

Laurie Peña, experta en salud mental

‘’Si nos centramos en problemas tales como la depresión o los trastornos de ansiedad, los términos reservados a quienes lo padecen aumentan: Si no están “locos” son unos “flojos” o unos “cuentistas”. Lamentablemente es muy difícil cambiar la opinión de la gente que piensa así hasta que ellos mismos o alguien de su entorno más querido y directo lo padece’’, sigue aseverando Peña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como un trastorno de salud mental común que puede describirse como sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado; mientras que la ansiedad se caracteriza por miedo y preocupación excesiva.

Grandes personalidades como Alejandro Sanz, Justin Bieber, Ariana Grande, Adele, Demi Lovato, Lady Gaga, Cara Delevingne, J Balvin, Katy Perry, Selena Gomez, Mara Wilson, Anne Hathaway, Lele Pons, Shawn Mendes, Camila Cabello, Britney Spears, Anahí y muchas otras estrellas han sido de los que han confesado su padecimiento de ansiedad y depresión por diversos motivos. Mientras que nombres como Avicii, Alexander McQueen, Kurt Cobain, Robin Williams, Ian Curtis, son algunos de los que perdieron esa dura batalla acabando con sus vidas.

Pero ¿Cómo es posible esto si lo han tenido todo?

Laurie explica que habitualmente la gente se extraña de que artistas populares, de éxito y con grandes ganancias económicas pasen por una depresión. La mayor parte de las personas tiene preconcebido que a mayor cantidad de bienes materiales, mayor es la felicidad y bienestar de una persona, y eso es algo bastante alejado de la realidad. Las depresiones que padecen esas personas no tienen, en la mayor parte de veces, nada que ver con las necesidades materiales.

Ir a ver a un psicólogo que escuche los problemas de la persona y detecte si hay algún desorden que requiera terapia o que necesite un referimiento con un psiquiatra para que recete una medicación que ayude a ponerlo todo en su sitio, debería ser algo normal para todo el mundo, y si así lo fuera, nadie, incluido un artista más o menos popular, debería tener problema en reconocer que tiene el problema.

‘’Mientras eso no se normalice, seguiremos teniendo artistas que súbitamente dejan para siempre su trabajo y se recluyen en su casa, o peor, acaban recluidos en un psiquiátrico o deciden quitarse la vida; todos se sorprenden y nadie entiende nada, pero resulta que arrastraban en silencio un dolor que trasciende lo físico. Les dolía el alma y no podían contarlo, y lo peor, nadie quería verlo’’, concluyó Peña.

Artistas con final fatal

¿Cuáles son los signos y síntomas de la depresión?

  1. Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”
  2. Sentimientos de desesperanza o pesimismo, irritabilidad, frustración o intranquilidad.
  3. Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos
  4. Fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento;
  5. Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones; para dormir, despertarse temprano o dormir demasiado
  6. Cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado; dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos
  7. Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio

Consejos para sobrellevar la depresión y la ansiedad

  1. Busca ayuda profesional y habla con amigos y familiares
  2. Considera la medicación si es necesario
  3. Establece rutinas saludables y practica técnicas de relajación
  4. Establece metas alcanzables y establece límites
  5. Evita el aislamiento
  6. Limita el consumo de sustancias
  7. Sé amable contigo mismo



Fuente

Facebook Comments Box