EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Un juez de Nueva York rechazó este miércoles la moción presentada por el exinfante de la Marina estadounidense Daniel Penny, quien pidió se desestimaran los cargos en su contra por la muerte de un sintecho con una llave de estrangulamiento en el metro de Nueva York en mayo de 2023, según medios locales.
El juez fijó la próxima audiencia para el 20 de marzo, mientras que el proceso en sí mismo está previsto para otoño: en él se juzgará el homicidio del afroamericano Jordan Neely, un hombre que se ganaba difícilmente la vida imitando a Michael Jackson en la calle y estaciones del metro y que arrastraba un largo historial de problemas mentales.
Penny, actualmente libre bajo fianza de 100.000 dólares, se declaró no culpable de los cargos de homicidio negligente y homicidio involuntario en segundo grado que le presentó un gran jurado en junio del año pasado.
El incidente en que murió el sintecho fue grabado por un periodista que iba en el mismo vagón del metro y las imágenes muestran a Penny cuando aplicaba la llave de estrangulamiento a Neely mientras ambos estaban en el suelo del vagón y otros dos pasajeros le ayudaban a inmovilizarlo mientras Neely trataba de zafarse.
Neely gritó a los pasajeros que tenía hambre y sed, que estaba cansado, pero no amenazó ni agredió a nadie. Pese a ello, Penny le aplicó una llave y lo tiró al suelo, lo estranguló hasta asfixiarlo. Aseguró luego que lo hizo en defensa propia y para defender a los pasajeros.
A la muerte de Neely, que tenía 30 años, siguieron varias denuncias y protestas raciales por el supuesto carácter racista del homicidio (el exinfante de marina es blanco y el fallecido es negro).