Vie. Feb 23rd, 2024

Benjamín Netanyahu. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN. – Israel ha hecho una propuesta de tregua de dos meses en la guerra de Gaza a cambio de que Hamás libere a los rehenes aún retenidos en la Franja, informó este lunes el medio israelí Walla, que citó a dos altos cargos israelíes.

Según este digital informativo, con acceso a fuentes de alto rango entre autoridades israelíes, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha enviado a Egipto y Catar -principales mediadores- una proposición que plantea un alto el fuego en el enclave de unos dos meses de duración a cambio de la puesta en libertad de los cautivos. También incluiría un intercambio por presos palestinos que serían liberados.

Israel calcula que unos 136 rehenes israelíes -incluido unos 25 muertos- siguen retenidos en la Franja, y los últimos días sus familias aumentaron las protestas ante Netanyahu para que llegue a un pacto y tome medidas para su liberación. El primer ministro se mostraba reacio a un acuerdo con Hamás y abogó por la vía de presión militar como forma para lograr su libertad.

EFE consultó a la oficina del jefe de Gobierno israelí sobre la propuesta de tregua, y está a la espera de respuesta.

Según Walla, la propuesta de Israel es la de mayor peso desde que estalló la guerra con Hamás el 7 de octubre, aunque limita su oferta de alto el fuego a los dos meses y no se adhiere a la exigencia del grupo islamista de que cese por completo su ofensiva militar.

A finales de noviembre pasado, durante una tregua de una semana de duración, liberraron 105 cautivos en un acuerdo de tregua que incluyó también la puesta en libertad de 240 presos palestinos.

La nueva propuesta formulada por Israel incluiría la liberación de todos los rehenes vivos y el retorno de los cuerpos de los muertos, y se dividiría en distintas etapas que podrían durar hasta 2 meses.

La primera fase incluiría la liberación de mujeres

Una primera fase incluiría la liberación de las mujeres cautivas, de los hombres mayores de 60 años y de rehenes en estado de salud grave. La siguiente fase implicaría liberar a los menores de 60 años, soldados y reservistas, y la devolución de los cadáveres de las decenas de fallecidos que siguen retenidos en la Franja.

A su vez, de acuerdo con Walla, Israel y Hamás deberían acordar de antemano cuántos presos palestinos son liberados a cambio de la puesta en libertad de cada cautivo, y tras ello, habrá negociaciones sobre qué prisioneros palestinos son los incluidos a la lista, entre los que podría haber «un número significativo» en caso de prosperar.

La propuesta israelí también incluiría un posible repliegue progresivo del Ejército de partes de Gaza, que empezaría con la retirada gradual de las tropas de los grandes núcleos de población.

A su vez, a medida que se implementara el acuerdo, se permitiría el regreso gradual de los desplazados internos palestinos a Gaza ciudad y el norte de la Franja.

Asimismo, según Walla, Israel está todavía esperando una respuesta de Hamás a la propuesta, aunque las fuentes citadas indican que hay «cierto optimismo» de que sería posible avanzar según este marco.



Fuente

Facebook Comments Box