Vie. Nov 22nd, 2024

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- El Ejército israelí confirmó este martes que atacó con artillería y por aire varios puestos militares de Hizbulá en el sur de Líbano, en el área de Kfarkela, en respuesta a varios lanzamientos de proyectiles y drones desde allí, que dispararon las alarmas en varios puntos del norte de Israel.

Varios cohetes lanzados desde Líbano fueron interceptados en las áreas de Malkia y Yifach, mientras que también se detectó la infiltración de drones en el norte de Israel, incluido uno de impacto sobre una base militar del Comando Norte del Ejército israelí, en Safed, sin causar heridos ni daños.

«Hace poco, soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron un escuadrón de lanzamiento de vehículos aéreos no tripulados en el sur del Líbano. La artillería también está atacando las fuentes de los lanzamientos disparados hacia el norte de Israel», indicó un comunicado castrense.

Por su parte, la agencia de noticias libanesa ANN informó de que un dron israelí atacó un vehículo en el área de Ghandouriya, en el sur del Líbano, y posteriormente se produjo un segundo bombardeo contra las ambulancias enviadas al lugar para socorrer a las víctimas, lo que dejó levemente herido a un paramédico.

Se desconoce la identidad de los ocupantes del vehículo objetivo del ataque inicial, que se produce un día después de que otra acción israelí acabara con la vida de un importante comandante del grupo chií libanés Hizbulá cuando viajaba en un coche del mismo tipo por el sur del Líbano.

Wissam Hassan Taweel, alto mando de las fuerzas especiales Radwan, murió ayer en una carretera de la zona de de Khirbet al Salam, considerablemente alejada de la frontera inmediata con Israel, al igual que la zona de Ghandouriya donde se produjo el nuevo ataque de esta mañana.

Hizbulá respondió hoy al asesinato de Taweel atacando con múltiples drones al cuartel general del Comando Norte del Ejército israelí en la ciudad septentrional de Safad, una de sus acciones de mayor envergadura desde el inicio del fuego cruzado con el Estado judío hace tres meses.

La violencia fronteriza se intensificó después de que un bombardeo atribuido a Israel matara hace una semana al número dos del grupo islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, y a otras seis personas en los suburbios meridionales de Beirut.

La zona, un importante bastión de Hizbulá, no había sido atacada desde la guerra librada entre las partes en el verano de 2006, lo que elevó los temores de que Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra en la Franja de Gaza.

El grupo chií Hizbulá ya había efectuado una primera respuesta al asesinato de Arouri el pasado sábado, cuando lanzó más de 60 proyectiles contra una importante base militar encargada de coordinar las operaciones aéreas fuera del territorio israelí y ubicada en el Monte Meron, en el norte de Israel.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante tres meses que se ha cobrado la vida de más de 200 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 155 bajas en sus filas, algunas de ellas en Siria.

En Israel han muerto 13 personas en la frontera norte, 9 soldados y 4 civiles; mientras que en Líbano han fallecido más de 190 personas, incluyendo al menos 19 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 21 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-, además de los milicianos de Hizbulá.

 



Fuente

Facebook Comments Box