Sigmund Freud, director de la Dirección general de Alianzas Público Privada (DGAPP), indicó en el acto de recibimiento del primer crucero en el Port Cabo Rojo que sirvió para su inauguración, que este puerto estaría recibiendo dos cruceros por mes durante el año 2024, y que en este primer mes, podría estar llegando el segundo crucero a este nuevo destino en la región del Caribe
Freud expresó que para la temporada alta del 2024 se podrán esperar incluso cuatro cruceros al mes, con una proyección para recibir hasta 500 mil cruceristas en el 2025 y posteriormente para el 2026, se espera un millón o un millón y medio de cruceristas, con un promedio de gasto de entre US$100 y US$150 por persona.
El crucero Norwegian Pearl, de la línea de cruceros Norwegian Cruise Line, ha sido el primer buque en llegar a este nuevo Puerto de Cabo Rojo, en Pedernales, el cual fue inaugurado por el presidente Luis Abinader.
La embarcación que atracó en dicho puerto cerca de las 9:00 a.m. con un tiempo de permanencia hasta las 7:00 p.m.es una embarcación con una longitud de 294 metros de largo y 30 metros de ancho, con capacidad para 2,394 pasajeros y 1,072 tripulantes.