Dom. Feb 25th, 2024

Funeral de Choe Thae-bok. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SEUL. – Choe Thae-bok, expresidente de la Asamblea Popular Suprema, el órgano parlamentario de Corea del Norte, del que fue el máximo representante durante 21 años, ha fallecido a los 93 años, informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

El medio oficialista divulgó la noticia con motivo de la visita a primera hora de este domingo del líder norcoreano, Kim Jong-un, al féretro de Choe junto a otros altos cargos del Partido de los Trabajadores (cuyo Comité Central también dirigió) «para expresar su más sentido pésame por su fallecimiento», detalló el citado medio.

«Kim rindió un homenaje silencioso a Choe Thae-bok, quien realizó hazañas distinguidas en la sagrada lucha por el desarrollo del Partido de los Trabajadores y del Gobierno de la RPDC con su lealtad ilimitada al líder, su transparente principio revolucionario y su espíritu de devoto servicio a la patria y a su pueblo», relató.

RPDC son las siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.

El obituario de KCNA tilda a Choe de «luchador revolucionario fiel al presidente Kim Il-sung (fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder del país) y al presidente Kim Jong-il (padre de Kim Jong-un)», y de haber sido un «un veterano activista político del Partido y del Estado».

Nacido el 1 de diciembre de 1930 en la provincia de Pyongan del Sur, en la zona centro del territorio norcoreano, Choe Thae-bok fue el presidente de la Asamblea Popular Suprema más longevo del que se tiene constancia. Dirigió el organismo entre 1998 y 2019.

Choe, que hablaba con fluidez inglés, alemán y ruso, fue fiel al régimen durante las tres generaciones de sus líderes y ocupó puestos clave en campos como educación y asuntos exteriores.

La última aparición pública de Choe fue en 2022, en un evento celebrado con motivo del aniversario de la fundación de Corea del Norte, el 9 de septiembre.



Fuente

Facebook Comments Box