EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un escándalo ha estallado en España luego de que medios locales revelaran que miembros del gobierno de esa nación, utilizan los aviones oficiales para realizar viajes particulares o que no están en la agenda oficial a destinos turísticos a República Dominicana.
De acuerdo al periódico digital “The Objective”, el gobierno, la Casa Real y el Ejército del Aire han utilizado los Falcon y Airbus para recalar en la República Dominicana desde España hasta en 33 ocasiones. Sin embargo, la presidencia de ese país solo reconoce cinco de los 33 viajes, realizados entre 2019 y 2023.
Algunos destinos dominicanos elegidos son: La Romana, Boca Chica, San Pedro de Macorís o Miches, entre otros.
Se detalló que tanto el presidente español, Pedro Sánchez, como la reina Letizia Ortiz Rocasolano entre otras personalidades han utilizado estos transportes sin agenda.
Sobre Letizia se informó que en el pasado junio utilizó un Airbus para acudir a Colombia,, donde iba a conocer de primera mano el trabajo que la Cooperación Española lleva realizando en el país suramericano desde hace décadas.
A la cita también acudió, en Falcon, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.
Ambos vuelos hicieron escala en República Dominicana antes de recalar en Cartagena de Indias. Mientras el Airbus regresó a España vía Santo Domingo, el Falcon partió a Canadá, sin ningún acto del Gobierno en agenda en ese país.
La utilización de los aviones a disposición del gobierno ha sido cuestionada varias veces y llegará al Congreso de los Diputados a través de una interpelación del Grupo Popular, los cuales reclamaron que esos transportes no deberían utilizarse «como si fuera un servicio de taxi».
Se dijo que además de costosos, estos viajes tienen un gran impacto en el medio ambiente, pues en dos año han emitido 73.830 toneladas de dióxido de carbono.