Jue. Feb 29th, 2024

Tribunal Supremo Electoral de El Salvador. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR. – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador realizará el domingo un simulacro de transmisión de datos para las elecciones presidenciales y legislativas de inicios de febrero, según informó este sábado el ente.

«El TSE informa que, este 21 de enero, se realizará el simulacro nacional de transmisión de datos preliminares previo a las elecciones presidenciales y legislativas, que tendrán lugar el próximo 4 de febrero», publicó en la red social X.

Son más de 5,5 millones de ciudadanos los convocados a participar en los comicios, que se harán en medio de la polémica y en los que también se prevé un alto porcentaje de abstención, de acuerdo con varios analistas.

El próximo domingo 4 de febrero, los salvadoreños tendrán que elegir a su presidente entre la oferta de seis partidos políticos, entre ellos el Nuevas Ideas, de Nayib Bukele, quien busca una reelección que lograría en primera vuelta, según las encuestas.

Bukele, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador que busca su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser «leales» al Ejecutivo de Bukele, dijeron que la prohibición de la reelección es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.



Fuente

Facebook Comments Box