Sáb. Mar 2nd, 2024

Presidente del Senado de Colombia, Iván Name Vásquez. (Foto: fuente extern)

EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ. – La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una indagación preliminar contra el presidente del Senado, Iván Name Vásquez, por sus presuntos vínculos con el grupo paramilitar Los Rastrojos, informó este lunes ese alto tribunal.

Para abrir la indagación la Corte tuvo en cuenta los testimonios de Juan Manuel Borré, (Pistón), y de otro sujeto conocido con el alias de ‘Brayan’, ambos detenidos.

Según Borré, quien se desvinculó del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para luego llegar a la banda Los Rastrojos Costeños, de Barranquilla, hubo una relación de colaboración por parte de Name con esa banda que es dirigida por Ober Ricardo Martínez, alias ‘Negro Ober’, sindicado de múltiples casos de extorsión y asesinato en la costa atlántica colombiana.

«Pistón» afirmó además que la familia Name ordenó el asesinato de un exconcejal y que compraron votos en varias ocasiones para las elecciones regionales.

La indagación previa se abrió a finales de 2023 y se encuentra en el despacho del magistrado Héctor Alarcón.

Ahora se investigará quiénes son los miembros de la supuesta banda y su posible relación con el senador, así como la identidad del concejal asesinado y cómo fue la campaña electoral de Name.

Name Vásquez, que es presidente del Senado desde julio del año pasado, fue elegido senador de la República por el Partido Verde y reelegido por cuatro periodos consecutivos desde 2010. Su periodo actual termina en 2026.



Fuente

Facebook Comments Box