Mar. Dic 24th, 2024

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- Científicos chinos han desarrollado un procesador de computadora del tamaño de una oblea de silicio completa, o unos 22 nanómetros, una tecnología llamada ‘Big Chip’ que podría permitirles superar las sanciones de Estados Unidos para reforzar su autosuficiencia tecnológica.

El semiconductor, llamado ‘Zhejiang’, consta de 16 chiplets con 256 núcleos cada uno, lo que lo convierte en uno de los chips más potentes del mundo con un total de 4,128 núcleos, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

El ‘Big Chip’, que se refiere a un chip que es más grande que la limitación de área de la máquina de litografía más avanzada disponible, es tan amplio que puede albergar más componentes electrónicos pequeños, o transistores, que un circuito integrado único convencional hecho con la tecnología existente.

Además, consta de varios dados o pastillas funcionales, y se utilizan diversas técnicas emergentes de fabricación de semiconductores para integrarlos en este nuevo semiconductor, de acuerdo al rotativo.

El chip se basa en la tecnología de integración a escala de obleas (WSI, siglas en inglés), que permite construir circuitos integrados más grandes que las limitaciones de las máquinas de litografía actuales.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de la Computación (ICT) de la Academia China de Ciencias afirman que el chip ‘Zhejiang’ podría utilizarse en computación de alto rendimiento (HPC), como el entrenamiento de inteligencia artificial y el modelado climático.

«A medida que la ley de Moore -que predice que el número de transistores en un microchip se duplica cada dos años- llega a su fin, la implementación de chips de alto rendimiento a través de la escala de transistores se ha vuelto cada vez más desafiante», declaró el profesor Han Yinhe, uno de los autores del artículo que describe el semiconductor.

«Para mejorar el rendimiento, aumentar el área del chip para integrar más transistores se ha vuelto un enfoque esencial», agregó Han.

El ‘Zhejiang’ es un ejemplo de cómo China está trabajando para superar las sanciones de Estados Unidos en el sector de los semiconductores, ya que esas restricciones han dificultado que el país asiático obtenga los chips avanzados que necesita para sus industrias de defensa y tecnología.

El sector de los semiconductores es clave para China, ya que se trata de uno de los puntales de sus planes para reforzar su autosuficiencia tecnológica y reducir así su dependencia de terceros países ante la guerra comercial y las sanciones de Washington y otros aliados como Japón o Países Bajos.



Fuente

Facebook Comments Box