Jue. Nov 14th, 2024

EL NUEVO DIARIO, ANTANANARIVO.- Al menos cinco personas han muerto y más de 8,300 han tenido que dejar sus casas en Madagascar por el impacto del ciclón tropical Álvaro a comienzos de esta semana, informó hoy la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Bmgrc, por sus siglas en francés) del país insular africano.

Según el balance provisional publicado por Bngrc, el ciclón ha afectado a algo más de 16,200 personas y 4,626 casas han sido golpeadas.

El fenómeno meteorológico impactó en varias partes de la isla, desde el distrito de Mananjary, en el este de esta isla situada en el océano Índico, hasta otras zonas, como Beroroha, en el centro-oeste, o Morombe, en el sur-oeste.

El director general de Bngrc, Olivier Andriakaja, viajó a las zonas afectadas para observar los daños y hablar con las víctimas, donde manifestó que el Gobierno está mirando por el bienestar social y no permitirá que el pueblo sufra, según recogen hoy medios locales.

El ciclón Álvaro es la primera tormenta tropical del año que azota Madagascar y la primera con tanta intensidad desde que empezó la temporada de ciclones el pasado octubre y que se prevé que terminé el próximo mes de abril.

Madagascar suele soportar cada año una temporada de tormentas tropicales que dura de octubre a abril y en ocasiones provoca muertos y daños materiales.

El ciclón Álvaro sucede después de los efectos devastadores del ciclón tropical Freddy, que dejó en febrero y marzo de 2023 más de 600 muertos en Madagascar, Malaui y Mozambique, según los datos recogidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Organizaciones como la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) pidieron entonces a la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE) «una inversión urgente en acciones locales para combatir los efectos de la crisis climática» en Madagascar y en otras partes de África.



Fuente

Facebook Comments Box