Dom. Feb 25th, 2024

Bombardeos israelíes en Gaza. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- Al menos 165 gazatíes murieron y 290 resultaron heridos en las últimas 24 horas en toda la Franja de Gaza por bombardeos israelíes, particularmente en el área de Jan Yunis, donde se desarrollan «intensos combates» según el Ejército.

En el día 114 de la ofensiva militar israelí sobre el enclave ya se han registrado 26,422 muertos y más de 65,000 heridos, además de unos 8,000 desaparecidos bajo los escombros, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, advirtió que hay víctimas «bajo los escombros y en las carreteras, mientras la ocupación impide a las ambulancias y a los equipos de la defensa civil acudir a su ayuda».

El Ejército israelí confirmó hoy «intensos combates» en el área de Jan Yunis, en el sur, con el brazo armado de Hamás y otras milicias; mientras que el Ministerio de Sanidad gazatí ha denunciado que los hospitales de la zona están en situación crítica ante el asedio y los ataques de las tropas israelíes.

El hospital Nasser, ubicado en la ciudad de Jan Yunis y el principal de todo el sur del enclave, está a punto de quedar fuera de servicio: el Ministerio de Sanidad ha alertado de que escasean las reservas de unidades de sangre, que solo queda combustible para alimentar los generadores para cuatro días y que los tanques de agua están dañados por la metralla de los ataques israelíes, provocando escasez de agua y filtraciones en el edificio.

Anoche, 150 cadáveres tuvieron que ser enterrados en una fosa común en el patio del hospital, ante la dificultades para salir de él por el asedio de casi una semana impuesto por las tropas israelíes.

En Jan Yunis, también se encuentra bajo asedio militar el hospital Al Amal, gestionado por la Media Luna Roja palestina, y donde no se pueden llevar a cabo operaciones quirúrgicas ante la falta de bombas de oxígeno.

La agencia oficial de noticias palestina Wafa informó de la muerte de decenas de civiles en ataques aéreos y de artillería tanto en Jan Yunis como en ciudad de Gaza, donde los aviones de combate israelíes atacaron una residencia familiar de la familia Salmi en el barrio de Zaytun matando a al menos 8 personas.

Wafa también señaló que hubo ataques de artillería de las fuerzas israelíes contra una vivienda civil en el barrio Jura al Aqad, en el oeste de Jan Yunis.

Las agencias humanitarias que trabajan en la Franja han alertado de que el frío y las lluvias torrenciales de las últimas semanas, han agravado la difícil situación de los desplazados en campamentos y refugios por todo el enclave, donde las tiendas se han inundado dañando mantas, colchones y ropa de abrigo.

Tanto el Ministerio gazatí como la ONU han alertado del riesgo de hambruna en la Franja, que ya afecta a más de 800,000 personas.

Casi dos millones de personas, el 90 % de la población de la Franja están desplazadas forzosamente por los bombardeos; y más de 65,000 viviendas han sido destruidas o han quedado inhabitables y unas 290,000 han sufrido daños, según datos oficiales.

El hacinamiento de la población, que ahora se concentra en gran medida en Rafah, también han provocado un aumento alarmante de epidemias: el Ministerio de Sanidad ha registrado más de 180,000 casos de infecciones respiratorias agudas, 136.418 de diarrea -en los menores de cinco años aumentaron de 48,000 a 71,000 en sólo una semana en diciembre-, 55,472 de sarna y piojos, 38,010 de dermatitis, 5,330 de varicela y 4,683 de ictericia.



Fuente

Facebook Comments Box