EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN DEPORTES, EEUU.- La resaca de su victoria en el NBA In-Season Tournament le pasó factura el martes a Los Angeles Lakers, que perdieron en su visita a los Dallas Mavericks por 127-125 y que sufrieron los 21 triples en 43 intentos de los de Luka Doncic, informó este miércoles la prensa local.
Pese a no contar por segundo partido seguido con Kyrie Irving, que tiene una contusión en el tobillo, los Mavericks, que ahora llevan cuatro victorias consecutivas, sacaron adelante este complicado duelo ante unos Lakers que llegaban con la moral por las nubes -además de con cuatro triunfos seguidos-.
Doncic firmó 33 puntos (12 de 28 en tiros de campo), atrapó 6 rebotes y brilló en la distribución con 17 asistencias.
Luka Doncic, step-back ile LeBron James ve Anthony Davis’in üzerinden üçlüğü yolluyor 👌pic.twitter.com/wtAzaC1iqN
— NBA Günlükleri (@NBAGunlukleri) December 13, 2023
Pero en Dallas, con un balance de 15-8, destacó sobre todo la aportación colectiva de tres jugadores que se aprovecharon de maravilla de las situaciones en las que la defensa rival se cerraba sobre el balcánico: Tim Hardaway Jr. (32 puntos con 5 triples), Dante Exum (26 puntos con 7 triples y 17 puntos solo en el último cuarto) y Grant Williams (19 puntos con 5 triples).
En los Lakers (14-10), Anthony Davis (37 puntos y 11 rebotes pese a lidiar con algunas molestias físicas), LeBron James (al borde del triple-doble con 33 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias) y Austin Reaves (22 puntos y 8 asistencias) volvieron a ser su trío dorado.
Sin embargo, y a diferencia de su triunfo en la Copa de la NBA contra los Indiana Pacers, esta noche la defensa solo funcionó a ratos y con agujeros evidentes en el marcaje del perímetro.
Doncic al frente del esfuerzo coral
Cam Reddish se encargó de Doncic en el arranque para los Lakers, que buscaron dos contra uno constantes para intentar frenar al esloveno.
Doncic no se obsesionó forzando jugadas o intentando tiros con demasiados brazos por delante sino que se enfocó en buscar a sus compañeros, tanto que solo miró tres veces a canasta en el primer cuarto (7 puntos) pero sumó 4 asistencias.
Con la defensa angelina volcada sobre Doncic, fueron los escuderos del exmadridista en los Mavericks los que se dieron un banquete, especialmente un Hardaway Jr. sensacional con 12 puntos en ese primer cuarto.
Exum y Williams también pusieron de su parte y los Mavericks se fueron al segundo periodo por delante (34-26).
Davis, con dos faltas, y LeBron, con 0 puntos, pasaron prácticamente desapercibidos en el cuarto inicial, pero reaccionaron antes del descanso para tratar de igualar la energía y la intensidad de un conjunto de Dallas que parecía mucho más enchufado al encuentro.
Davis llegó con 20 puntos al intermedio y LeBron sumó 10 solo en ese cuarto, incluyendo un tremendo mate al contraataque.
Pero el ritmo seguía favoreciendo a los locales ante una defensa visitante muy lejos del rocoso muro del que presumieron contra los Pacers en Las Vegas.
Doncic dio un paso al frente con 11 puntos, pero fue la constancia de Hardaway Jr. y Williams escoltando a su líder una de las claves fundamentales de la ventaja de Dallas al intermedio (71-61). ¿La otra razón principal? Su gran rendimiento en el triple con un 12 de 22.
Los Lakers ajustaron muy bien su defensa en el intermedio y en la reanudación mordieron atrás, tanto que dejaron a Dallas en solo 22 puntos en el tercer cuarto.
Con ese importante punto de partida, los Lakers metieron la directa hacia la remontada con LeBron y, sobre todo, Davis liderando la carga.
Fue de hecho el pívot, con un triple sobre la bocina, el que dio a los angelinos la ventaja camino del último cuarto (93-95) tras unos minutos de sequía de los Mavericks justo cuando Doncic se tomaba un respiro en el banquillo.
Los texanos recuperaron el acierto desde el perímetro en el cuarto definitivo sobre todo con un Exum espectacular, que se salió con 17 puntos y 5 triples en los últimos 12 minutos.
Los Mavericks volvieron a encontrar soluciones a cada defensa que se cerraba sobre Doncic mientras los Lakers, pese al empuje de LeBron y Reaves, empezaban a quedarse sin tiempo.
Con 122-115 a falta de 2.46 tras un gran «alley-oop» de Doncic para Dereck Lively II, Reaves llegó a poner a los de púrpura y oro a solo 3 puntos entrando al último minuto.
Sin embargo, Exum, el rey en el desenlace y que atraviesa un momento de forma excelente, sentenció el triunfo de los Mavericks con un triple desde la esquina.