EL NUEVO DIARIO, DETROIT.-Incluso después de firmar a Kenta Maeda por dos años, los Tigres dejaron claro que aún estaban buscando más lanzadores abridores.
Detroit hizo otra adición el jueves, acordando un pacto de un año y US$14 millones con el derecho Jack Flaherty, según le informó una fuente a Mark Feinsand de MLB.com. El club aún no ha confirmado el acuerdo.
El jugador de 28 años se une a Maeda en una rotación prometedora en Detroit que incluye talentosos brazos jóvenes como Tarik Skubal, Matt Manning y Reese Olson.
Cuando Flaherty puso una efectividad de 2.75 y un bWAR de 5.8 a los 23 años en 2019 y terminó cuarto en la votación del premio Cy Young de la Liga Nacional con los Cardenales, el cielo parecía ser el límite para el emergente as. Desde ese momento, sin embargo, Flaherty ha oscilado entre perder tiempo por lesiones y no alcanzar esas grandes cifras del 2019.
De 2020 a 2022, Flaherty apareció en solo 35 juegos y lanzó 154.2 innings debido a problemas recurrentes en el hombro y un problema en el oblicuo. Su efectividad saltó a 3.90 en ese tiempo, mientras que sus sólidas cifras previas de ponches y bases por bolas disminuyeron a niveles promedio. A su crédito, pudo recuperarse de unos años plagados de lesiones y parecer un lanzador abridor a tiempo completo en el 2023.
Flaherty lanzó 144.1 actos en el 2023, la mayor cantidad desde el 2019. Por otro lado, su efectividad de 4.99, su efectividad esperada de 5.10 y su tasa de boletos del 10.2% representaron lo peor de su carrera para cualquier temporada en la que lanzó al menos 50 episodio. Un resumen rápido de sus problemas en el 2023 se reduce a un mal control, una velocidad promedio de recta de 93.1 mph y una slider que alguna vez fue dominante y con la cual este año permitió un OPS de .959.
Después de que fue cambiado a los Orioles en agosto, Flaherty puso efectividad de 6.75 en nueve apariciones (siete aperturas) con Baltimore. Con un final difícil de campaña en el que terminó lanzando desde el bullpen para los Orioles, persisten las preguntas sobre su efectividad potencial como abridor a tiempo completo. A pesar de algunas preocupaciones recientes, Flaherty tiene solo 28 años, ha tenido un alto nivel de éxito previo y está saludable por primera vez en bastante tiempo.