EL NUEVO DIARIO, MADRID– La fundación Save the Children mostró su preocupación tras conocer el acuerdo logrado este miércoles sobre el Pacto europeo de Migración y Asilo porque va a suponer «un retroceso grande» en los derechos de la infancia migrante, ya que facilita su detención y permanencia en instalaciones policiales en las fronteras de Europa.
«Aún desconocemos el contenido, pero muy probablemente va a ser un retroceso grande en el cumplimiento de los derechos de la infancia migrante y refugiada», alertó en una rueda de prensa el director de esta organización en España, Andrés Conde.
En primer lugar, les preocupa que este nuevo pacto vaya a facilitar la retención de niños en frontera y su permanencia en instalaciones policiales durante «un tiempo completamente inconveniente para su salud mental, su salud física y la continuidad de su proceso educativo».
«En ningún caso estar en situación de detención es del interés superior de los niños, ningún niño debe ser detenido», aseveró Conde.
Advirtió además de las «dificultades» que introduce este nuevo acuerdo en relación a la reunificación familiar, ya que no contempla que un menor pueda reunirse con su familia si ésta no son sus padres directos, sino sus hermanos, lo que introduce «mayor desprotección sobre la infancia».
Asimismo, Conde lamentó que el pacto no introduzca mecanismos obligatorios de solidaridad entre los Estados miembros, fórmula que consideran «la más adecuada» porque va a seguir siendo la frontera sur de Europa «la que va a soportar la carga de la gestión» de las personas migrantes que llegan a suelo europeo.
El acuerdo logrado a primera hora de este miércoles entre los representantes de la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) -desempeña España hasta fin de año-, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea deberá aún ser formalizado y adoptado en el primer semestre de 2024.
El complejo paquete migratorio pretende dotar a los Veintisiete de un mecanismo previsible para responder a las necesidades existentes, incluida la protección de las fronteras, la acogida de los refugiados y el retorno de quienes no tienen derecho a permanecer en la Unión.