EL NUEVO DIARIO, PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este viernes que ha presentado una segunda demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra cometidos contra periodistas palestinos en Gaza desde el 7 de octubre.
La organización, con sede en París, presentó esta demanda por la muerte de siete informadores palestinos más durante las ocho semanas que terminaron el 15 de diciembre, probablemente por la acción de las fuerzas armadas israelíes, según indicó en un comunicado.
«RSF tiene motivos razonables para creer que los periodistas mencionados en esta demanda fueron víctimas de ataques que constituyen crímenes de guerra», ya que podrían haber sido «atacados deliberadamente» por su profesión, afirmó la organización.
Además, RSF urgió al fiscal de la CPI, que tiene su sede en La Haya, a que investigue las muertes de todos los periodistas palestinos causadas por soldados israelíes, que ascienden ya a 66.
La primera demanda de la organización ante la CPI fue presentada el 31 de octubre pasado y nombraba a otros siete periodistas muertos por la acción de militares de Israel al comienzo del conflicto.
«En vista de la masacre de periodistas en Gaza y de que parecen ser objeto de ataques, pedimos al fiscal de la CPI, Karim Khan, que señale claramente que da prioridad a los crímenes cometidos contra los periodistas en Gaza y que actúe contra sus responsables», dijo el secretario general de RS, Christophe Deloire.