Jue. Dic 26th, 2024

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El aspirante a la candidatura independiente a senador del Distrito Nacional, Alberto Fiallo, ha presentado una innovadora plataforma política centrada en cuatro leyes que buscan abordar temas críticos que afectan a la sociedad dominicana.

Fiallo destacó que estas propuestas están diseñadas para abordar problemas urgentes y entrelazados que requieren atención inmediata. Las cuatro leyes fundamentales propuestas por el aspirante a senador son: una ley de Emergencia Alimentaria, una ley para Vivir Sin Miedo, una ley Vive Mujer y una ley de Justicia Tributaria.

“La ley de Emergencia Alimentaria va a eliminar a la mitad de los impuestos a los combustibles y a los insumos que se utilizan para llevar la comida del campo al mercado. Esos son 32 mil 500 millones de pesos. ¿Por qué?, porque el impuesto a los combustibles son el 7 % del ingreso nacional. Te estoy hablando de números generales asumiendo el peor escenario”, expuso.

Fiallo habló sobre sus propuestas al ser entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu y Edward Ramírez, en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.

(Ver programa).

Según el abogado esta propuesta de ley va a permitir no solamente que sea más barato comprar, sino también que haya más poder adquisitivo en la familia dominicana, porque el transporte público también se reduciría. 

Puntualizó que no está prometiendo la reducción a la mitad del precio de los combustibles, sino el impuesto que es cerca de 90 pesos, lo que podría traducirse en una disminución entre 45 y 50 pesos.

En cuanto a la ley para Vivir Sin Miedo, dijo que se enfoca en abordar la preocupación principal de los ciudadanos dominicanos, la seguridad ciudadana. Se invertirían 120 millones de pesos, el 10 % del presupuesto nacional, para mejorar la iluminación en barrios, capacitar y equipar mejor a la policía, así como aumentar el número de fiscales y jueces para reducir la mora judicial.

Además, el aspirante a la senaduría del Distrito Nacional explicó, que esta propuesta establecerá un plan de segunda oportunidad para la reinserción de personas privadas de libertad en la sociedad.

Indicó que su tercera propuesta, Vive Mujer, buscará abordar la violencia de género y promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, destinando 30 mil millones de pesos para trabajar en la mentalidad de la sociedad, incluyendo la educación desde temprana edad y fortalecer la red de apoyo estatal para empoderar económicamente a las mujeres.

Finalmente, explicó la Ley de Justicia Tributaria propone simplificar el sistema tributario para emprendedores, incentivando la formalización y reduciendo la carga impositiva para la clase media y los menos favorecidos.

Dijo que con esta propuesta se buscará fomentar la declaración anual y se trabajará en la reducción de impuestos indirectos que actualmente representan el 65% del sistema tributario.

Alberto Fiallo subrayó la interconexión de estas leyes, afirmando que los fondos necesarios para las tres primeras propuestas provendrán de la cuarta, la Ley de Justicia Tributaria, lo que permitirá un cambio estructural significativo en el Distrito Nacional.



Fuente

Facebook Comments Box