Lun. Sep 16th, 2024

*Dice aún le asalta la duda de porqué Peña Gómez terminó no aceptando la propuesta del 2 y 2

*Afirma quienes lo convencieron de rechazarla “le hicieron un daño muy grande a la República”

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO .- La propuesta surgida de las controversiales elecciones de 1994, que permitiría a los extintos Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez dividirse el poder, ejerciendo dos años cada uno como presidente de la República, inicialmente había sido aprobada y asentida por el entonces máximo líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien incluso llegó a externar signos de alegría y emoción al saberse que sería el jefe de Estado por 24 meses.

La revelación la hizo con carácter de exclusividad para El Nuevo Diario el saliente presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, quien cultivó gran amistad con Peña Gómez, formando parte de su círculo más cercano y siendo uno de sus más selectos consultores y consejeros para temas de trascendencia.

Durante una entrevista realizada en el Podcast El Nuevo Diario, Milton Ray confesó acontecimientos históricos inéditos, sucedidos en el marco de las negociaciones para arribar al “Pacto por la Democracia”, acuerdo que terminó cercenando dos años al mandato presidencial de Balaguer, quien se reelegía para un período de cuatro en unas elecciones seriamente cuestionadas y cuyo triunfo también reclamaba el doctor Peña Gómez.

El prominente abogado y catedrático dice que al día de hoy todavía le asalta la duda de porqué Peña Gómez, luego de estar de acuerdo, terminó no aceptando compartir el poder con Balaguer, dos años cada uno.

En ese tenor, Ray Guevara considera de manera firme y categórica que quienes lo convencieron para rechazar el llamado “dos y dos”, “le hicieron un daño muy grande a la República”. 

Manifestó que Peña Gómez como presidente durante esos dos años, iba a darle una impronta al sistema político dominicano que podía ser fundamental para la democratización futura.

“Y yo, cuando eso se produjo (rechazar aceptar ser presidente por dos años), me sentí un hombre realmente infeliz”, expuso Ray Guevara.

Los extintos José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer

Insistió en que se quedó “perturbado” y que anoche “yo preguntaba quiénes fueron los que hicieron cambiar a Peña (de parecer), porque yo sé que la suerte de la República Dominicana (iba a cambiar…)”.

Tiene la creencia de que si Peña Gómez aceptaba gobernar dos años, no hubiese muerto tan pronto a consecuencia del cáncer que terminó con su vida, porque según Ray Guevara, el ejercicio del poder “sana o hace permanecer”.

Puso como ejemplo el caso de François Mitterrand, en Francia, que fue presidente 14 años con un cáncer de próstata “tremendo” y falleció a un año de salir del Gobierno. 

Cuando se le preguntó qué le hizo cambiar de parecer a Peña Gómez, la respuesta del entrevistado no se hizo esperar: “Eso es lo que yo siempre me he preguntado y estuve anoche preguntándome eso. Yo nunca he entendido porqué Peña no aceptó el pacto de Balaguer, el dos y dos”.

Recuerda que en medio de la crisis política, Peña Gómez lo convocó de urgencia a la sede de la Internacional Socialista y en una conversación en privado, en un tono visiblemente alegre y emocionado, le dijo: “Mire compay, yo soy presidente de la República por dos años”.

Añade que el propio Peña le solicita elaborar el documento con el que la Junta Central Electoral (JCE), declararía un empate de las elecciones presidenciales de 1994, las más reñidas de la historia electoral dominicana.

Doctor José Francisco Peña Gómez, líder del otrora Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

Revela que en esa misma conversación, Peña Gómez le comentó los detalles esenciales tratados en una reunión entre él, monseñor Agripino Núñez Collado, Joaquín Balaguer y el embajador canadiense John W. Graham, donde se acordó la distribución para que ambos líderes políticos gobernaran dos años cada uno.

“En la reunión que teníamos con el embajador Graham, monseñor Agripino Núñez y Balaguer hemos llegado a un acuerdo, Balaguer dos años y yo dos años, y yo necesito que tú escribas la proclama de la Junta Central Electoral que declare empate las elecciones”, narra Milton Ray que le había dicho Peña Gómez.

En ese momento dice que le aclaró a Peña Gómez, que a diferencia de un sistema parlamentario, en la República Dominicana donde hay un régimen presidencial, no procedía declarar un empate en los resultados de las elecciones.

Milton Ray Guevara y Persio Maldonado Sánchez

“Pero Peña me dijo algo antes de irse, que fue lo que me sirvió al final de la reunión, que Balaguer dijo aquí lo que ha habido es un virtual empate técnico, partamos el pastel, yo dos años y usted dos años, porque hay un número importante de urnas y de mesas electorales donde no ha sido posible computar los votos. Eso fue lo último que Peña me dijo”, manifestó Ray Guevara.

Añadió que ese mismo día estuvo trabajando hasta las 4:00 de la mañana, y a puño y letras a esa hora pudo terminar de elaborar el documento sugerido por Peña Gómez, él aceptando ejercer dos años como presidente de la República.

Pero que al día siguiente, cuando fue a llevar el documento, se encontró con la gran sorpresa de que ya Peña Gómez había cambiado de opinión y le dijo que no aceptaba la propuesta del “dos y dos”.

“Cuando yo llego, al otro día, le digo Peña te traigo la cosa y él me dice: Mire compay, yo no acepto eso, yo de la única manera que soy presidente es por el voto popular.  A mí no me gustó eso”, reveló.

Sostiene que ante el inesperado cambio de posición, le reprendió a Peña Gómez haber echado hacia atrás luego de haber llegado a un acuerdo con el doctor Balaguer.

Deja entrever que le increpó, porque entendía que en ese momento el país estaba al borde de un enfrentamiento más grave que la guerra de abril de 1965.

Detalló que cambiado de parecer, el líder perredeísta le dice que lo que había que hacer era un Gobierno provisional de 18 meses y cumplido ese tiempo celebrar elecciones.

Ray Guevara conversa con Persio Maldonado, Persio Sully Maldonado, Jaime Rincón, Julia Muñiz Suberví y Milagros Escarramán, directora de comunicación del TC.

¿Qué pasó en la casa de Balaguer?

Milton Ray prosiguió contando la historia diciendo que Peña Gómez lo invitó a la casa de Joaquín Balaguer, para informarle sobre el rechazo de la propuesta y lo conversado allí transcurrió en un ambiente casi tenso, de expectativa e incertidumbre.

“Cuando llegamos a la casa del presidente Balaguer, Peña le entró de una vez y le dije, mire presidente, nosotros lo que necesitamos hacer es un Gobierno de 18 meses y celebrar elecciones.

Contó que escuchado el cambio de posición de Peña Gómez, a Balaguer se le agravó su rostro, porque él entendía que ya eso (estaba definido)….a la larga (Balaguer) tuvo que aceptar la reducción de su mandato, ganó Leonel Fernández, cuando el presidente iba a ser Peña.

Apunta que allí los dos grandes líderes no lograron ponerse de acuerdo en establecer un Gobierno provisional.

“Peña decía, una reforma constitucional y Balaguer decía yo no sé si hay tiempo; yo me voy a reunir con los otros esta tarde, los otros eran el PLD, que fueron los que llevaron el bendito Pacto por la Democracia, que no fue lo que Peña y Balaguer acordaron”, añadió.

Finalmente, Ray Guevara dice estar convencido de que Peña Gómez fue un ser excepcional y cree que el país todavía no ha reconocido su dimensión. “Ahora es muy fácil, pero lo que ese señor vivió, lo que ese hombre hizo por este pueblo dominicano, eso no se repite en la historia”, concluyó.

 

(FOTOS: FÉLIX LARA)

 



Fuente

Facebook Comments Box