EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- La vice primera ministra neerlandesa y titular de Finanzas en funciones, Sigrid Kaag, aseguró este martes que ha aceptado el cargo de nueva coordinadora de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza motivada por su búsqueda de “paz, seguridad y justicia”.
«La paz, la seguridad y la justicia han sido siempre mis motores», recalcó Kaag en un comunicado, en el que agregó que espera contribuir a un «futuro mejor” como enviada de la ONU.
António Guterres, secretario general de la ONU, anunció este martes el nombramiento de Kaag como nueva coordinadora de la ayuda humanitaria para Gaza, después de que el Consejo de Seguridad acordara la semana pasada impulsar la asistencia al enclave palestino.
Kaag recordó que, el pasado verano, ya anunció su marcha de la política holandesa”, aunque reconoció que “este momento ha llegado antes de lo previsto».
Hoy anunció que ha pedido al rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos que haga efectiva su dimisión a partir del 8 de enero, cuando asumirá el nuevo cargo en las Naciones Unidas.
Países Bajos se encuentra actualmente en proceso de negociación de un nuevo gobierno, tras la victoria del ultraderechista e islamófobo Geert Widers en noviembre.
Kaag aseguró que Guterres fue quien le pidió que se incorporara a su nuevo puesto.
Como parte de sus funciones, establecerá un mecanismo para acelerar el envío de ayuda humanitaria a través de países que no son parte del conflicto entre Israel y Hamás, según indicó la ONU en un comunicado.
La neerlandesa, que hasta agosto era líder del partido liberal de izquierdas D66, ha ocupado varios puestos gubernamentales en su país, entre ellos el de ministra de Asuntos Exteriores, ministra de Finanzas y ministra de Comercio.
También ha trabajado en varios organismos de la ONU, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y ha ocupado varios cargos en programas de Naciones Unidas en Oriente Medio.
Habla holandés, inglés, español, alemán, francés y árabe.
Su nombramiento llega pocos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara, tras una semana de intensas negociaciones, una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a Gaza, donde cerca de 21.000 personas han muerto tras el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, el 7 de octubre, según las autoridades gazatíes.