Categorías: Internacional

OMS emite recomendaciones ante primer caso de encefalitis equina occidental en 20 años – El Nuevo Diario (República Dominicana)

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy varias recomendaciones tras conocerse el primer caso de encefalitis equina occidental en un ser humano del que se tiene noticia en más de 20 años, diagnosticado a una persona adulta en la provincia argentina de Santa Fe.

El paciente fue hospitalizado el 24 de noviembre después de varios días en los que mostró síntomas como dolores de cabeza, mialgias, desorientación y fiebre, por lo que tuvo que recibir ventilación mecánica durante doce días, y fue dado de alta el 20 de diciembre, cuando Argentina notificó el caso a la OMS.

La enfermedad, muy rara en humanos (con casos reportados en Argentina en los años 1982-83 y 1996), se desarrolla principalmente en caballos y el país del Cono Sur ha reportado 1.182 brotes en estos animales desde el 25 de noviembre al 27 de diciembre, 717 de ellos en la provincia de Buenos Aires.

La OMS recuerda que el virus puede transmitirse de animales al hombre a través de las picaduras de mosquitos, por lo que ha recomendado la eliminación de zonas con agua contaminada que puedan servir de vivero de insectos y la colocación de mallas protectoras contra ellos en viviendas y establos.

El organismo también recomendó fortalecer la vigilancia en zonas con brotes activos en animales.

Según la OMS, las personas con mayor riesgo de contraer esta enfermedad son aquellas que trabajan en zonas con esos brotes activos y trabajan o participan en actividades en el exterior.

Pese a lo notificado, la OMS subraya que los casos en humanos han sido hasta ahora muy aislados, con síntomas moderados o asintomáticos, si bien alertó de que no existe tratamiento antiviral.



Fuente

Facebook Comments Box
BavaroMagazine

Entradas recientes

“La moda dominicana es más valorada en el extranjero” – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Martín Polanco. Foto: Fuente externa EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diseñador dominicano Martín…

9 horas hace

Infotur Dominicano » Pdta. de AFEET República Dominicana promueve la Feria Aventúrate RD – Pto. Plata 2025 durante FITUR

En el marco de FITUR 2025, uno de los principales eventos turísticos internacionales, Jakaira Cid,…

17 horas hace

Cooper Flagg, Welcome to the Duke-UNC rivalry

Ryan McGeeJan 31, 2025, 01:00 PM ETCloseSenior writer for ESPN The Magazine and ESPN.com 2-time…

1 día hace

El presidente de Cuba denuncia la «conducta agresiva» de EE.UU. contra la isla – El Nuevo Diario (República Dominicana)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Fuente externa. EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- El presidente…

2 días hace

Sedofútbol sub-17 femenina va ante Costa Rica por el pase la fase final del premundial – El Nuevo Diario (República Dominicana)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- República Dominicana chocará ante Costa Rica este sábado 1 de…

2 días hace

Lidio Cadet definie el ejercicio de la política como algo enaltecedor – El Nuevo Diario (República Dominicana)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ex secretario general del Partido de la Liberación Dominicana…

3 días hace