EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN DIGITAL. – Expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue eliminado por el Estado demócrata de Maine de la boleta primaria presidencial de ese Estado, bajo la cláusula de insurrección de la Constitución, convirtiéndose en el primer funcionario electoral en tomar medidas unilaterales, en una decisión que tiene posibles consecuencias en el Colegio Electoral.
La información fue confirmada por El Nuevo Herald, periódico de Miami que indicó además, que si bien Maine tiene sólo cuatro votos electorales, es uno de los dos estados que los divide.
El referido medio recuerda que Trump ganó a uno de los electores de Maine en 2020, por lo que dejarlo fuera de la boleta allí en caso de que surgiera como candidato republicano a las elecciones generales, podría tener enormes implicaciones en una contienda que se espera que se decida por estrecho margen.
Añadió que «la decisión de la Secretaría de Estado Shenna Bellows sigue a un fallo de diciembre de la Corte Suprema de Colorado que expulsó a Trump de la boleta electoral en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda. Colorado es un estado de tendencia demócrata que no se espera que sea competitivo para los republicanos en noviembre».