EL NUEVO DIARIO, PARÍS. – El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la necesidad de un alto el fuego «duradero» en la guerra de Gaza y afirmó que tiene intención de trabajar en favor de operaciones humanitarias en ese territorio palestino.
A través de un comunicado, el Elíseo explicó que durante su conversación telefónica Macron puso el acento en «la situación de urgencia humanitaria absoluta» a la que se enfrenta la población de Gaza y en el «imperativo de protección de los civiles que se impone a Israel».
Una referencia a los miles de muertos palestinos en la Franja de Gaza (unos 21.000, según la Administración de Hamás) desde el inicio de la ofensiva israelí en respuesta a los ataques terroristas sufridos en su territorio el 7 de octubre.
El presidente francés avanzó que su país actuará «en los próximos días» junto a Jordania para llevar a cabo «operaciones humanitarias en Gaza».
Macron recordó no sólo que Francia considera que Israel tiene derecho a defenderse, sino que considera «una prioridad» la liberación de los rehenes capturados por Hamás o por otras milicias palestinas en territorio israelí el 7 de octubre, en particular los tres franceses que hay entre ellos.
Más allá del escenario bélico en Gaza, el presidente francés se refirió a que Israel debe tomar «todas las disposiciones necesarias» para atajar la violencia de algunos colonos contra los civiles palestinos en Cisjordania y también cualquier nuevo proyecto de colonización allí porque eso pone en peligro la solución de dos Estados.
La única solución que, para París, puede garantizar «la seguridad a largo plazo de Israel y responder a las aspiraciones legítimas de los palestinos».
Macron aludió a los esfuerzos de su país para evitar una escalada en la región, y sobre todo los mensajes en dirección de Irán y de los grupos vinculados con el poder en Teherán para que se mantengan al margen del conflicto.