Lun. Sep 16th, 2024

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los candidatos de los tres principales partidos políticos han acelerado la “carrera” proselitista, promoviendo sus candidatos a alcaldes en las distintas demarcaciones del país, con miras a las elecciones municipales del mes de febrero de 2024.

La lucha entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), está centrada en obtener la mayoría de las alcaldías en los comicios del 18 de febrero, bajo la presunción de que los resultados serían un parámetro para las elecciones presidenciales y legislativas de mayo venidero.

El presidente Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, candidatos presidenciales del PRM, FP y el PLD respectivamente, olvidaron la “tregua navideña” y están tirados a la calle en busca del voto para sus candidatos municipales.

La campaña proselitista se pondrá al “rojo vivo” en la medida que se acerquen los comicios municipales, ya que hay determinadas plazas que ninguno de los principales partidos políticos quiere perder, como los casos del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, las que concentran mayor número de electores, entre otras.

En esta ocasión el presidente de la República y candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, lleva como aliados más de 20 partidos emergentes, mientras que otros se han agrupado en la “Alianza Opositora Rescate RD” que encabezan el expresidente Leonel Fernández y Abel Martínez, candidatos presidenciales de la FP y el PLD.

Desde que la Junta Central Electoral (JCE) abrió la compuerta que dejó iniciada la campaña proselitista en el nivel municipal, los referidos candidatos presidenciales aceleraron sus proselitismos recorriendo pueblos y ciudades, encabezando recorridos, llevando a cabo juramentaciones y proclamando aspirantes a cargos municipales.

Abinader, Fernández y Martínez están aprovechando los fines de semana para realizar sus actividades proselitistas en apoyo a los postulantes a cargos municipales de sus partidos, pero también aprovechan ese espacio para promover sus candidaturas presidenciales individuales.

Todo indica que durante las festividades navideñas no habrá tregua, debido a la cercanía de los comicios de febrero, en razón de que las organizaciones públicas están contra el reloj, es decir, prácticamente a 60 días de la contienda electoral del segundo mes del año entrante.

El presidente Abinader y el PRM y aliados han tenido que apurar el paso ante la embestida de la oposición agrupada en la “Alianza Opositora Rescate RD”, con acuerdos en el nivel municipal en 145 alcaldías, incluida el Distrito Nacional y 215 direcciones de juntas de distritos municipales, para un total de 360 territorios municipales, cubriendo el 91 % de la geografía nacional.

De acuerdo con analistas políticos, de ahora en adelante no habrá tregua entre los partidos políticos en sus campañas proselitistas, porque cada hora y cada día cuentan, y además están contra el reloj para obtener un buen desempeño o resultado aceptable en las elecciones venideras.

 



Fuente

Facebook Comments Box