Mar. Nov 26th, 2024

EL NUEVO DIARIO, JARTUM. – El presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatah al Burhan, anunció hoy que tomará medidas contra las tropas del Ejército regular que se retiraron de Wad Madani el pasado martes cuando el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) tomó la ciudad refugió tras cuatro días de combates.

«Cada persona negligente y descuidada será responsabilizada de lo que pasó en Madani, en el estado de Al Yazira, y no hay ninguna cortesía en eso», dijo Al Burhan este jueves en el Distrito Militar del Mar Rojo durante su primer discurso público tras la captura de la ciudad por las FAR y en referencia a la retirada de las tropas de sus posiciones.

El Ejército reconoció el martes en un comunicado la retirada de sus fuerzas de esta localidad, al sur de Jartum, y anunció una investigación de los motivos y las circunstancias que llevaron a los soldados a abandonar sus puestos con el objetivo de depurar responsabilidades.

No obstante, Al Burhan afirmó hoy que las fuerzas armadas seguirán «cohesionadas, fuertes y serán la válvula de seguridad de Sudán (…) para eliminar a la milicia rebelde de Apoyo Rápido» y ganar «con determinación», ya que «luchará hasta el último soldado para que el pueblo de Sudán disfrute de seguridad y estabilidad».

Además, el líder del Ejército indicó que «que todos los que cooperaron con la milicia rebelde pagarán el precio», en referencia a «las violaciones y crímenes cometidos contra ciudadanos y bienes».

En su alocución, se mostró «sorprendido» por la declaración de los paramilitares, que afirmaron que «protegerán a los ciudadanos de las zonas que ocuparon», algo que consideró contradictorio tras conocer los reportes de los comités de resistencia que denunciaban a las FAR de saquear las propiedades de los vecinos de Wad Madani.

«¿Se puede justificar esto cuando las milicias ocupan y saquean las casas al mismo tiempo?», cuestionó Al Burhan, quien señaló que «el mundo ha sido testigo de las atrocidades de la milicia» contra ciudadanos e infraestructura estatal.

«No firmaremos un acuerdo de paz que insulte y humille a las Fuerzas Armadas y al pueblo sudanés», concluyó el líder del Ejército tras hacer un llamamiento para un alto el fuego y reclamar a los insurgentes que abandonen las instalaciones públicas, hospitales y hogares de ciudadanos.

Este mensaje llega el mismo día en el que el Comité de la Cruz Roja (CICR) alerta de la huida de «cientos de miles de personas» de Wad Madani, desde el pasado viernes a causa de los enfrentamientos entre el Ejército y las FAR en esta localidad cuya población había aumentado a 700.000 ciudadanos tras acoger a desplazados desde por la guerra.

El conflicto armado en Sudán estalló a mediados del pasado mes de abril por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

La guerra ha dejado ya alrededor de 12.000 muertos, más de 7 millones de refugiados y desplazados, además de ser una catástrofe humanitaria en el país.



Fuente

Facebook Comments Box