Vie. Nov 22nd, 2024

EL NUEVO DIARIO, TRIPOLI.- La delegación de la Unión Europea en Libia instó este domingo a los poderes rivales libios a «comprometerse de buena fe» con la iniciativa impulsada por el enviado especial de Naciones Unidas (UNSMIL), Abdulah Bathily, para concluir un calendario electoral.

«Nos sumamos al llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, que insta a todas las partes interesadas clave a comprometerse de buena fe y con un espíritu de compromiso con los esfuerzos de Bathily para poner fin al prolongado estancamiento mediante el consenso; allanando así el camino para elecciones creíbles, transparentes e inclusivas», declaró la delegación en un comunicado con motivo del 72 aniversario de independencia de Libia.

Bathily pidió hoy a los cinco poderes locales a nombrar a los delegados que les representarán en la ronda de diálogos: Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Ejército Nacional Libio (LNA) del mariscal Jalifa Haftar, Consejo Presidencial, Alto Consejo de Estado y Parlamento.

«Reiteramos nuestro llamamiento a los líderes libios para que respeten el derecho del pueblo a instituciones legítimas y unificadas, trabajando por la estabilidad, la paz y la prosperidad sostenibles de Libia», indicó la delegación europea en un comunicado.

Los cinco actores dieron la bienvenida a la iniciativa de la ONU, al tiempo que han manifestado condiciones que comprometen la materialización del diálogo patrocinado por Bathily, sin fecha ni lugar establecido.

Libia no ha celebrado elecciones presidenciales desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011 y, desde entonces, el país ha estado dividido en dos administraciones pese a las reiteradas iniciativas para unificar el país. Las últimas parlamentarias fueron convocadas en 2014.



Fuente

Facebook Comments Box