EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE. – La Justicia chilena determinó este jueves la complicidad del excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre Espinoza en 15 homicidios calificados ocurridos en 1973, específicamente en la operación conocida como ‘Caravana de la Muerte’.
Esta operación fue una comitiva militar con el fin de asesinar opositores políticos durante los primeros meses de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Particularmente, la Corte Suprema determinó que se incurrió en error al calificar la participación atribuida al condenado Cheyre Espinoza como encubridor de los homicidios, estableciéndola en la complicidad y condenando al exmilitar a cinco años de presidio. Sin embargo, Cheyre cumplirá una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva considerando su «irreprochable conducta anterior».
Se le impusieron también las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de la causa.
Cheyre ha sido procesado además por casos de malversación de fondos públicos en el marco de una investigación por fraude en la institución castrense.
En la misma sentencia, el máximo tribunal chileno resolvió elevar las penas de nueve militares en retiro por el homicidio calificado de los 15 opositores, todos fusilados el 16 de octubre de 1973 y siendo incluso algunos de ellos rematados con un tiro de gracia, según estableció la investigación judicial.
En el fallo, la Segunda Sala del tribunal supremo dictaminó que Pedro Espinoza Bravo y Juan Chiminelli Fullerton enfrentarán 15 años, en tanto Víctor Hugo Alegría Rodríguez, Jaime Ojeda Torrent y Emilio de la Mahotiere González recibirán penas de 10 años y un día de presidio.
Hernán Valdebenito Buggman, Guillermo Raby Arancibia y Luis Araos Flores fueron sentenciados a 5 años y un día de presidio como encubridores.
Según la resolución del tribunal, «la reunión entre la Comitiva y una parte del personal del Regimiento de Artillería N° 2 Arica de La Serena -donde Cheyre era teniente- corresponde a un momento previo a los delitos cometidos y en ella se revisaron los antecedentes estadísticos de quienes se buscaba acelerar los procesos que afectaban a detenidos políticos y en su caso, de inmediato proceder a ejecutarles”.
“Tal tarea era propia de quienes conformaban el círculo más selecto de la Unidad Militar que era visitada por la Comitiva (…) sus principales partícipes eran, entre otros, Sergio Arellano Stark, Marcelo Moren Brito, Ariosto Lapostol Orrego, Manuel Cazanga Pereira y, además, quien era el ayudante del primer mando del Regimiento, el sentenciado Juan Emilio Cheyre Espinoza”, reza el fallo.
La dictadura en Chile duró 17 años y dejó más de 40.000 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según cifras de la comisión oficial que recopiló testimonios de víctimas y familiares. Más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado.
Durante el Gobierno del actual presidente chileno, Gabriel Boric, se dio luz verde a una inédita política de búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante el régimen pinochetista, que busca esclarecer el destino de los desaparecidos, que se calculan en torno a las 1.469 personas, de las que solo se han encontrado 307.
El proceso incluye, además, rendición de cuentas a la sociedad chilena sobre el avance de estas diligencias, junto con la implementación de medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión de este tipo de crímenes.