*Afirma dueños de los equipos no piensan en ganar dinero, sí en alcanzar campeonatos
*Compró a los Pollos, ahora Gigantes y luego al Escogido por 8 millones de dólares
*Asegura que los directivos de los equipos Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey se benefician
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El reconocido comentarista y productor de televisión Julio Hazim (Julito) habló de sus vivencias en el béisbol dominicano, en el que fue propietario de dos equipos, Pollos del Cibao (hoy Gigantes del Cibao) y Leones del Escogido. También fue comercializador de varios equipos de la pelota invernal y estuvo a punto de ser accionista de las Estrellas Orientales.
El también productor del programa Revista 110, transmitido por Coral 39 UHF y Carivisión canal 26, habló con los comunicadores Persio Maldonado, Jaime Rincón, Julia Muñiz Subervi y Diana Brito, en el Podcast de El Nuevo Diario.
Las andanzas de Julito en Lidom inician con los Pollos del Cibao, cuando compró el equipo en 1999 por un costo de 2 millones de pesos. Luego de tres años con el equipo cibaeño, vendió ese equipo al expelotero Stanley Javier, para comprar a los Leones del Escogido, luego de una llamada del ingeniero Daniel Aquino.
La oferta de Aquino fue de 8 millones de dólares, lo que Julito habló con Ramón Báez Figueroa para que este le apoyara.
Julito también fue comercializador de varios equipos de Lidom, junto a su entrañable amigo Félix Decena.
“Fuimos primero en muchas cosas, aunque no fueron los mejores momentos cuando iniciamos con el proyecto de comercializar de los equipos, pues conseguimos muchas trabas; primero los horarios de los partidos, segundo se marcharon las grandes marcas, los vicios (rones y cigarros), pero trabajamos y salimos a flote, ya que el único grande que se mantuvo fue Cerveza Presidente”, reveló el doctor Hazim.
“Hablé con Leo (Leonardo) Matos (Berrido), le dije vamos a transmitir la pelota, me dijo que la pelota alteraba la programación de los canales, pero que hablara con los equipos para que hagan una buena comercialización, que a mi que hablara con los Antún, con Tete (Manuel) que querían vender y era mejor para mi comercializar estando dentro, Tete me dijo que sí, pero que los Gigantes querían vender, compramos y de ahí iniciamos el trayecto”, indicó Hazim.
Para el 1999 hubo varios problemas, narró Hazim. “Uno de la comercialización, otra que los Gigantes (Pollos) no tenían fanáticos, todo eran de las Águilas. Pero trabajamos mucho para ayudar al equipo y al pueblo, hicimos un acuerdo con los Bravos de Atlanta, nos ayudaron a construir un hotel (Las Caobas) y una academia”.
Expuso que “cambiamos el nombre de Gigantes a Pollos, para poder mercadear la franquicia, quisimos hacer mucho, hasta que compramos al Escogido, un equipo difícil de vender por el mote de que no ganaba, fueron tiempos difíciles”, admitió el empresario de los medios de comunicación.
Argumentó que los equipos facturan en base a los uniformes, las entradas, cantina, radio, televisión y vallas “porque eso es lo que produce el dinero”.
“Comenzamos a vender todos los equipos, ojo de manera individual, compramos la comercialización, buscamos los mecanismos como por ejemplo ir a donde los suplidores de las empresas que manejan los equipos como Central Romana con los Toros del Este, de ahí nace todo”, explicó. Detalló que Águilas y Licey, los grandes equipos también nos vendieron el derecho de comercializar.
Relató que su primer y mejor cliente fue La Pela, pero que el producto dio muchos problemas, tanto así que luego fue sacado de las transmisiones. “Con mucho trabajo conseguimos ese gran anuncio de 5 millones con la empresa Ethical”.
Afirmó también que complicó mucho la comercialización de los equipos como Pollos y Toros, porque como eran nuevos y sin fanaticadas no era tan fácil.
Aclaró que no se pudo comercializar junto todos los equipos, si de manera individual, pero que algunos se compensaban con otros.
Aclara directivos Águilas y Licey se benefician
Julito, un conocedor del béisbol dominicana señaló que los grandes equipos, Águilas y Licey siempre han tenido graves problemas por directivos que lo manejan.
“Siempre tienen problemas porque hay directivos que se benefician con la administración, por eso se mueven tanto las directivas”, afirmó.
“Esos dos equipos tienen necesariamente que resolver ese problema. Tienen que modificar sus estructuras, Matos Berrido nunca pudo con ellos, “Chilote” Winston Llenas y “Monchín” Pichardo quisieron ayudar, luego de ambos salir eso se armó un lío.
Aclaró que el torneo invernal los dueños de los equipos lo único que hacen es buscar ganar coronas, más no dinero, por lo que entiende que no hay componenda.
“El béisbol es el deporte más sano, yo soy testigo, no hay componenda, los dueños solo quieren ganar, no hay dinero para componer, si quieren ganar y soy testigo”, precisó.
“Lo único es que tuvimos problemas con algunos jugadores que apostaban y luego hablamos de eso, en otro programa de cómo se la ingeniaban, pero los dueños de los equipos no se componen para ganar o perder, esos empresarios y directivos solo buscan ganar coronas”, precisó.
Reveló que en su época una temporada costaba 18 millones de dólares, pero que eso no garantiza ganar, sólo competir.