EL NUEVO DIARIO, TEHERÁN.- Irán incorporó este domingo a sus Fuerzas Armadas nuevos drones equipados con misiles aire-aire para su uso en las fronteras del país, informaron medios estatales del país persa.
La nueva versión del dron “Karrar” cuenta con un alcance de 1,000 kilómetros y está equipado con misiles termales aire-aire Majid, lo que le da la capacidad de interceptar y destruir “objetivos hostiles aéreos”, de acuerdo con la agencia estatal IRNA.
Durante la ceremonia de presentación del nuevo armamento, el comandante jefe del Ejército de la República Islámica, el general Abdolrahim Mousavi, afirmó que los “enemigos” del país deberán “reconsiderar” sus estrategias de combate aire-aire tras la incorporación de los nuevos vehículos no tripulados.
El militar indicó que el dron será desplegado en las fronteras del país y ofrecerá una manera de “interceptar y destruir objetos aéreos hostiles” a un coste más bajo que con el uso de cazas de combate tripulados por pilotos.
El nuevo “Karrar”, cuya primera versión se presentó en 2010, equipado con los misiles fue probado “con éxito” durante unas recientes maniobras celebradas en octubre.
Irán cuenta con una potente industria de fabricación de drones. En agosto, presentó un nuevo dron con un radio de acción de 2.000 kilómetros, capacidad de vuelo de 24 horas y la posibilidad de transportar «todo tipo de munición y bombas».
Países occidentales han denunciado que Irán ha vendido drones kamikazes Shahed-136/131 a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania, algo que Teherán niega.