Vie. Nov 22nd, 2024

La delegación de la República Dominicana, encabezada por el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, suscribió una serie de acuerdos aéreos con representantes de otras naciones en beneficio del desarrollo y conectividad global en el marco del ICAO Air Services Negotiation (ICAN2023)

En ese sentido, el presidente de la JAC junto a su homólogo, S.E. Abdulaziz Al-Duailej, firmaron un Acta de Reunión con el fin de formalizar la flexibilización de la séptima libertad del aire en operaciones aéreas exclusivamente de carga entre ambos países. Además, en la primera reunión en el marco del ICAN-2023, se concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Servicios Aéreos entre República Dominicana y Malasia, país que será la sede del próximo ICAN-2024

De igual manera, Marte Piantini, junto a Alan Renaud, Secretario Principal del Departamento de Aviación Civil, Puertos y Marina de las Islas Seychelles, firmó un Protocolo de Enmienda para actualizar el Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos Estados

En el marco de este ICAN – 2023, se desarrolló una reunión con la delegación Suiza, para actualizar el Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos países, concluyendo con la firma de un Memorándum de Entendimiento tras una productiva reunión de negociación.

Otro de los resultados obtenidos, es el que luego de 2 años de negociaciones, suscribieron de manera definitiva el Acuerdo de Servicios Aéreos entre República Dominicana e Islandia. Este instrumento posee un enfoque flexibilizado que permite la múltiple designación de aerolíneas, sin limitaciones de capacidad y frecuencias.

Parte de los trabajos con otras delegaciones es la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Servicios Aéreos entre República Dominicana y Jordania. Desde la JAC se ha insertado el país en una dinámica más global, con el fin de ampliar la conectividad aérea hacia destinos no tradicionales.

Cabe señalar que de acuerdo al presidente de la JAC, durante 10 años predominó una desigualdad en las relaciones aerocomerciales entre Reino Unido y República Dominicana. En esta gestión, finalmente se ha logrado: reciprocidad absoluta en beneficio de las líneas aéreas nacionales, alcanzando una participación equitativa en el mercado caribeño

Otra de las reuniones de alto nivel por la importancia de sus temas abordados es la que se llevó a cabo junto a Heidi Gómez, Subsecretaria adjunta para asuntos de transporte del Departamento de Estado (DOT) y Tricia Kubrin, Negociadora de Acuerdos Aéreos Internacionales, en la cual se puntualizaron soluciones a temas que benefician a ambos países.

Fuente

Facebook Comments Box