EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras un infortunado inicio con los Tigres del Licey, Hansel Robles ha emergido como uno de los principales relevistas de la Liga Otoño Invernal de la República Dominicana.
En sus últimas nueve presentaciones, el derecho con experiencia de Grandes Ligas ha lanzado nueve entradas de una carrera limpia permitiendo solo siete hits y dos bases por bolas.
“Tuvimos la serie en Estados Unidos y de ahí para acá fue como si hubiera un nuevo Robles. Tuve un par de salidas malas, pero gracias a Dios pudimos hacer los ajustes a tiempo”, expresó.
Robles ha hecho cambios en su arsenal con relación al 2022. Ha desarrollado su splitter aumentando su uso de un 0.6% en 2022 a un 12% en esta campaña. Sin embargo, es su cambio de velocidad el que le ha dado mejores resultados y el factor X junto a su recta de 4 costuras para ponchar 16 bateadores en sus últimas nueve presentaciones.
“El cambio de velocidad es mi picheo clave en este momento, ahora mismo está funcionando muy bien y trato de sacarle el mayor provecho que puedo” agregó.
El cambio de Robles se ha establecido como su principal lanzamiento de baja velocidad al aumentar su uso en un siete por ciento a la vez que ha reducido el uso de su slider de 32% a un 20%.
En el verano, Robles estuvo con los Toros de Tijuana en México, lanzó 23 entradas y dos tercios, posteó una efectividad de 1.56 y ponchó 25 bateadores concediendo solo seis bases por bolas.
“Donde quiera que vas a jugar aprendes algo nuevo. Uno nunca para de aprender. Siempre encuentras jugadores y coaches con mucha experiencia incluso de Grandes Ligas que te ayudan enseñándote cualquier detalle que en años no has aprendido”, concluyó.