Vie. Nov 22nd, 2024

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que Juan Bosch concibió al PLD, para crear líderes que fueran capaces de enfrentar los remanentes del trujillismo y concluir la tarea de liberación nacional iniciada por Juan Pablo Duarte, los Padres de la Patria y los Trinitarios.

El también historiador calificó como preocupante el desconocimiento de los temas políticos y sociales de la clase media forjada en los últimos 20 años, pese a que ese progreso se lo deben a los gobiernos del partido fundado por el profesor Juan Bosch.

Calificó a Juan Bosch como el gran maestro político dominicano y de América, porque no hay un líder político que, como él, lo tuviera todo, ya que fue escritor, periodista, trabajó en la Constitución de Cuba en 1940, asesor de un presidente allí, fundó el PRD y ganó las elecciones en 1962, aun teniendo en contra a la iglesia y a los más ricos del país; además de que fundó dos partidos: el PRD y el PLD.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el dirigente peledeísta durante el panel con los miembros del primer Comité Central del PLD, como él, Temístocles Montás y Pantaleón María Arias, moderado por Melanio Paredes.

Gutiérrez Félix manifestó que, su libro “Perfil Biográfico de Juan Bosch”, que destaca los principales encuentros que vivió Juan Bosch durante la tiranía trujillista y las actividades posteriores que dieron origen a la fundación del PLD, puede ser consultado para conocer mejor la historia del su partido.

Recordó que, en términos históricos para la década de los años 50, el régimen trujillista había llegado al tope de su autoridad, ya que Trujillo se había convertido absoluto del poder la nación como jefe militar y político y era además el hombre más rico de la República Dominicana, y su influencia desbordaba los límites geográficos del país y su autoridad se hacía sentir en la región del Caribe y hasta en los Estados Unidos.

Señaló que para finales de 1954 Trujillo pretendió que Bosch regresará al país a colaborar con su gobierno, porque entendía que el líder histórico del PLD   no lo adversaba por razones económicas o sociales, sino por razones políticas y confesaba que entre sus adversarios era el que poseía más cualidades, pero Juan Bosch entendía que con el tirano era imposible trabajar.

Dijo que Trujillo se encargó de modificar el artículo 50 de la Constitución Dominicana, estableciendo que para ser presidente de la República se debía haber nacido en el país y ser hijo de padre o madre dominicana, modificando el artículo 45 que establecía que para ser presidente solo se necesitaba ser dominicano por nacimiento y origen y haber permanecido en el país los cinco años anterior a su elección.

Consideró que con esa modificación maliciosa de la Constitución Juan Bosch quedaba excluido de ser presidente de la República, porque sus padres eran de origen español.

Explicó que, aunque Juan Bosch vivía fuera del país, se sentía perseguido y observado por lo que no permitía que se hablara de la familia de Trujillo, sino sólo del tirano, porque entendía que eso podía costarle la vida y él tenía que completar sus planes en favor de la República Dominicana.

Indicó que muerto Trujillo, Juan Bosch regresó al país y estaba muy claro de los objetivos que quería lograr.

Declaró que después del exilio, del golpe de Estado, cuando Juan Bosch volvió al país se encontró en el PRD a un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba, al igual que Blanco Fernández y Tony Avelino, que venían del Movimiento 14 de junio.

“Entonces Juan Bosch se dio cuenta que lo que debía tener la República Dominicana eran líderes que lo dirigieran y creó el primer Círculo de Estudios”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones.

Aclaró que luego creó el segundo Círculo de Estudios, en el que estaban él, que lo coordinaba, Norge Botello, Ramón Andrés Blanco Fernández, Bárbara Bosch y García Germán.

Euclides Gutiérrez Félix afirmó que en ese momento histórico Juan Bosch estaba decidido ya a dejar las filas de su anterior partido y fundar el Partido de la Liberación Dominicana.



Fuente

Facebook Comments Box