EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El gerente general de los Leones del Escogido, Luis Rojas, quedó totalmente satisfecho con las selecciones del club en el Sorteo de Reingreso de la Lidom, celebrado este sábado en el “Séptimo Cielo” del Estadio Quisqueya Juan Marichal.
“Elegir primero a Jorge Mateo era nuestro plan. Nos llega para darnos versatilidad en el infield. Otto López no estuvo jugando en el cierre de la regular y estamos viendo si podrá participar en el Round Robin. Como eso está en el aire, Mateo cobra aún más importancia”, dijo el ejecutivo.
Mateo, un pelotero de Grandes Ligas que milita con los Orioles de Baltimore y que puede jugar varias posiciones del cuadro interior, bateó .350 (40-14) con 6 remolcadas, 7 anotadas y .789 de OPS en 10 juegos con los Toros del Este.
En la segunda ronda, los Leones se decantaron por Yamaico Navarro, un inicialista que batea .306 de por vida en los playoffs en 117 juegos y que este año con los Toros se lució con .393 de porcentaje de embasarse, 10 dobles, 18 remolcadas y 1 cuadrangular en 33 encuentros.
“Nos sorprendió que Yamaico nos llegara a las manos. Ese fue el valor de haber quedado en el tercer lugar. Su bate es de poder, puede embasarse, empujar carreras, toca la bola, hace muchísimas cosas que serán de ayuda para el equipo”, comentó.
Después, los Leones seleccionaron a Yairo Muñoz, un infielder de las Águilas Cibaeñas que puede desempeñarse en varias posiciones y que produjo un OPS de .753 en 43 compromisos este año, incluyendo .301 de promedio, 2 vuelacercas, 13 impulsadas, 10 dobles y 30 anotadas.
“Habíamos hablado de él incluso para el primer pick si no nos llegaba Mateo. No lo pensamos dos veces para elegirlo. Es versátil, es de esta liga y su inclusión junto a Jorge nos hace aún más veloces”, explicó.
El pitcheo llegó para los Leones en la cuarta ronda, con la escogencia de Richard Rodríguez, un relevista derecho con experiencia de Grandes Ligas que cerró con fuerza la serie regular con las Águilas al registrar 6.0 innings de 0.67 de WHIP, 1.50 de efectividad, 3 ponches y .190 de promedio de la oposición.
“Al final de la temporada nos debilitamos mucho porque se marcharon algunos de los importados (Yosver Zulueta, Tanner Myatt y Ty Buttrey). Los servicios de nuestro cerrador Jimmy Cordero también terminan porque tiene contrato en Japón, así que Richard nos fortalece el bullpen. Él era el pitcher disponible con más experiencia para tirar tarde en los partidos”, dijo Rojas.
Otra posición que el club quiso mejorar en el Draft fue la receptoría. Para completar ese objetivo, la gerencia de Operaciones de Béisbol de los Leones consiguió en la quinta ronda al aguilucho y boricua Michael Pérez, cuyo OPS fue de .859 en 20 fechas incluyendo .293 en bateo, 1 bambinazo y 9 producidas.
“Michael es un muy buen catcher defensivo que con su buen brazo puede ayudarnos con los corredores contrarios. Al mismo tiempo es un gran bateador. Trae muchas cosas a la mesa y fuimos dichosos que lo pudimos tomar en esa ronda”, indicó el ejecutivo.
En la sexta ronda el equipo rojo cerró seleccionando al derecho Chester Pimentel, quien en 17.2 episodios con los Toros logró 16 ponches, 2.04 de porcentaje de carreras limpias y 1.08 de WHIP.
“Chester tuvo una gran temporada regular y es un hombre de buena experiencia en postemporada. Creemos que nos beneficiará muchísimo en el bullpen”, agregó el gerente escarlata.
Los Leones tendrán su primer partido del Todos Contra Todos el miércoles 27 de diciembre, recibiendo a las Estrellas Orientales en el estadio Quisqueya Juan Marichal.