Mié. Dic 25th, 2024

EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI.- El director del FBI de Estados Unidos, Christopher Wray, aterrizó este lunes en la India con motivo de una visita oficial, en un momento de tensión entre Washington y Nueva Delhi tras las acusaciones de un fallido plan para asesinar a un líder separatista sij en suelo estadounidense.

Wray se reunió el director de la Oficina Central de Investigación (CBI) india, Praveen Sood, para abordar una mayor cooperación en delitos financieros relacionados con la cibernética, según informaron fuentes oficiales a la agencia de noticias india PTI.

La visita del director del FBI llega en un momento delicado en las relaciones entre Nueva Delhi y Washington.

Un tribunal estadounidense presentó el pasado mes cargos contra un ciudadano indio, Nikhil Gupta, al que se acusa de haber intentado contratar un sicario para asesinar a un líder separatista de la religión sij, a instancias de un funcionario del Gobierno indio que no ha sido acusado.

La víctima del plan es Gurpatwant Singh Pannun, un abogado de origen indio pero ciudadano estadounidense, fundador de la organización Sijs para la Justicia con base en EE. UU.

Nueva Delhi acusa a Pannun de promover actos terroristas y radicalizar a la juventud en favor del movimiento separatista khalistaní, que busca la creación de una patria independiente para los sijs en el estado de Punjab, en el norte de la India.

La India ha afirmado que está investigando las alegaciones estadounidenses, que llegan meses después del asesinato del líder separatista de Sijs para la Justicia en Canadá, Hardeep Singh Nijjar.

Trudeau implicó a Nueva Delhi en el asesinato y solicitó a las autoridades indias que colaborasen en la investigación del crimen. La India reaccionó con la suspensión de visados y la retirada de la inmunidad a 41 de los 62 diplomáticos canadienses en el país asiático.

 



Fuente

Facebook Comments Box