EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El delantero Carlos Ventura, de los tetracampeones del Cibao FC, fichó con el club Oriente Petrolero, equipo de primera división de la Liga de Fútbol Profesional de Bolivia.
Ventura, apodado el “Killer”, ha sido parte de los tres títulos corridos que ha ganado el Cibao FC, en la Liga Dominicana de Fútbol, desde que se integró al club naranja el 15 de marzo del 2021.
En la temporada 2023 que recién terminó, Ventura fue el segundo mejor goleador del campeonato con 11 goles y lideró a su equipo en ese renglón.
El Oriente Petrolero de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia adquiere el jugador de 26 años, para reforzar su plantilla de cara a la temporada del 2024.
Carlos Eduardo Ventura Soriano nació el 27 de agosto de 1997 y cuando tenía 7 años, su familia emigró a España donde se aficionó por el fútbol.
Es considerado un futbolista potente, rápido y polivalente, quien en 2021 fue convocado a la selección absoluta de República Dominicana por el entrenador Jacques Passy.
También, salido desde el Cibao FC militan en el fútbol profesional de Bolivia los jugadores Edarlyn “Tamarindo” Reyes, Dorny Romero y César “Danco” García.
El Club Deportivo y Cultural Oriente Petrolero participa en la Primera División de Bolivia desde 1960, desde su primera participación, el club ha jugado siempre en la máxima categoría de su país, siendo junto a The Strongest, los dos equipos de Bolivia que nunca descendieron tanto en su asociación departamental como en la liga profesional.
En la Copa Libertadores su mejor actuación, se dio cuando alcanzó los cuartos de final en la edición de 1988, convirtiéndose en el primer equipo boliviano en pasar a una tercera fase de la Copa Libertadores.
A nivel internacional, es el tercer conjunto boliviano que más copas continentales disputó. Cuenta con 34 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Debutó en Copa Libertadores en 1972 y, desde entonces, ha participado del torneo en veintiuna ocasiones. Además, cuenta con diez participaciones en Copa Sudamericana, dos en la Copa Conmebol y una en la Copa Merconorte.
En 1977 fue uno de los dieciséis clubes fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Su primer equipo disputa sus encuentros en el Estadio Ramón Aguilera Costas, inaugurado en 1941 y rebautizado en 1980, en honor al exfutbolista Ramón Aguilera Costas. Dicho recinto posee una capacidad para 38 500 espectadores, convirtiéndose en el segundo estadio de mayor capacidad de Bolivia.
Mantiene una histórica rivalidad con Blooming con el cual se enfrenta en el denominado «Super clásico cruceño», al cual se califica como uno de los mejores clásicos del país y uno de los mejores del mundo por su intensidad. Este clásico es considerado por la revista inglesa FourFourTwo como uno de los mejores del mundo, ya que se ubica en el puesto 49° en el ranking de los mejores 50 clásicos del mundo.