EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES. – Con un encuentro con el presidente saliente, Alberto Fernández, y otro con la colectividad española en Argentina, el rey Felipe VI completó su agenda de este sábado en Buenos Aires, a donde llegó para la investidura del próximo mandatario, el libertario Javier Milei.
Según informó la Casa del Rey en sus redes sociales, el jefe de Estado español visitó a Fernández en la Casa Rosada (sede del Gobierno) a pocas horas de que deba entregar los atributos presidenciales al líder de La Libertad Avanza (ultraderecha).
Durante casi una hora, Felipe VI y Alberto Fernández pudieron conversar de diversos aspectos, incluido el próximo traslado del mandatario argentino a España, según fuentes cercanas al encuentro.
Posteriormente, el monarca acudió a la Embajada de España, donde se encontró con una representación de la colectividad española en Buenos Aires, desde el mundo empresarial hasta las distintas colectividades regionales o corresponsales de prensa en el país suramericano.
Casi un centenar de personas, entre quienes se encontraba la diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, pudieron saludar y compartir un rato de charla con el monarca.
De esta manera concluyó su agenda oficial de este sábado, antes de participar mañana en la toma de posesión de Milei, con quien también se reunió en esta jornada en la Cancillería.
Felipe VI llegó a primera hora de este sábado para la investidura de Milei en Argentina, país donde se concentra la mayor colectividad española en el exterior, con aproximadamente medio millón de residentes.
El monarca va a representar a España este domingo en la ceremonia de toma de posesión del dirigente de ultraderecha.
En un encuentro que ambas partes tildaron de «muy agradable», se juntaron Milei y Mondino, por parte argentina, y por parte española, además de Felipe VI, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso; el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo; y su consejero diplomático, Alfonso Sanz.
Poco antes de su llegada, Milei explicó a varios periodistas españoles apostados en la entrada que hablarían «de la situación de Argentina y de España y de los lazos que nos unen y tratar de profundizarlos».
Después de la reunión, Mondino confirmó que las relaciones entre Argentina y España «siempre» han sido y seguirán siendo «fraternales».
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, aún no felicitó por su triunfo al economista libertario, de quien afirmó días antes de los comicios del 19 de noviembre que representaba la «estridencia» frente a la convivencia democrática y la concordia que encarnaba el candidato oficialista, el ministro de Economía Sergio Massa.
El monarca viajó acompañado por Fernández Trigo, puesto que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tiene una reunión con sus colegas europeos el lunes en Bruselas, la última de la Presidencia española semestral de la Unión Europea (UE).