Vie. Nov 22nd, 2024

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La carrera de Édgar Ricardo Arjona Morales, querido como Ricardo Arjona es un fascinante viaje a través de las emociones, una travesía que ha dejado una marca inmortal en la historia de la música latina y que por 38 años ha acompañado a sus millones de fanáticos en todo el mundo.

Con un ‘’adiós y gracias’’, el artista guatemalteco de 59 años decidió anunciar su retiro de los escenarios. Aunque no precisó si regresa, dejó saber que padece problemas de salud relacionados con su columna que han afectado su vida desde hace un tiempo y a los cuales debe prestar atención por lo que se hace necesario hacer un repaso por su vasta trayectoria.

Desde sus inicios, el cantautor ha demostrado una habilidad única para tejer historias cautivadoras con su voz inconfundible y su destreza lírica.

Con casi cuatro décadas en la música, Arjona ha desafiado las convenciones y explorado diversos géneros, que van desde el Pop latino, Baladas, Rock latino, Pop rock, hasta Música cubana y Blues.  Su capacidad para adaptarse a las cambiantes corrientes musicales sin perder su esencia artística lo ha mantenido como un referente constante en la industria.

En pleno 2023 para pocos es un secreto la grandeza del artista que se compone en sus diecisiete álbumes de estudio, dieciséis álbumes recopilatorios, dos álbumes en vivo, cuarenta y cinco sencillos y cinco sencillos promocionales y los reconocimientos que ha recibido de los principales premios que enaltecen lo mejor de la música latina como Premio Lo Nuestro, Grammy Latino, ASCAP, Billboard y otros.

Ricardo en su juventud

El domingo 10 de diciembre fue el día en que Arjona dio el anuncio, directo como siempre, escribió algunas cosas y entre ellas: ‘’No coincido con la industria. Soy demasiado de a pie para este viaje por las estrellas. Convirtieron al muchacho bohemio e irresponsable, en un tipo defensivo y aislado a fuerza de todos los palos que lleve cuando empezaba. Me gasté toda mi falsedad en mis primeros años de carrera para sobrevivir en este mundo de humo, y después de eso, solo le sonreí a los que me caían bien. Sigo pensando que sonreír sin ganas es malo para la salud y hay tanto de eso alrededor. Mi familia y mis amigos, son mi guarida y mi felicidad. No me falta nada, es más, me sobran tantas cosas’’.

SECO, como le llaman los que lo quieren, es un testimonio de la capacidad transformadora de la música. Su legado perdurará, y su influencia continúa resonando por generaciones, marcando un capítulo inolvidable en la rica historia de la música en español.

Para otros

Ricardo Arjona no solo ha destacado por su éxito como intérprete, sino también por sus habilidades como compositor para otros artistas con temas como ‘’Asignatura pendiente’’ de Ricky Martin, ‘’Detrás de mi ventana’’ de Yuri y Jenni Rivera, ‘’Si no estás aquí’’ de Michelangelo, ‘’La mujer que no soñé’’ de Eduardo Capetillo y Moderato, ‘’Solo una mujer’’ de Bibi Gaytán y muchos más.

Adentro y las escuelas

Fundación Adentro es una organización sin fines de lucro, una iniciativa del músico guatemalteco para crear nuevas oportunidades para los niños y jóvenes de su nación.

Aunado con esa gran idea, surge su proyecto de escuelas de artes y música que inició con el nombre de su madre “Nohemí Morales de Arjona” y que conforme fue creciendo tomó otros nombres como ‘’Guatemorfosis’’ y «Enrique Castillo Monge».

Curiosidades

Fue un talentoso basquetbolista.

Estudió comunicación.

Tiene dos hermanas (Ingrid y Verónica) y tres hijos (Adria, Ricardo y Nicolás).

Empezó a escribir canciones entre los 12 y 13 años.

Es considerado ‘’El Trovador de América’’.

Ricardo y su familia

9 temas imperdibles

Historia de Taxi

Dime que no

Fuiste Tú

El Problema

Desnuda

El Amor

Te conozco

Acompáñame a Estar Solo

Señora de Las Cuatro Décadas



Fuente

Facebook Comments Box