Vie. Nov 22nd, 2024

EL NUEVO DIARIO, KINSASA.- Cinco candidatos presidenciales han pedido la «anulación inmediata» de las elecciones generales celebradas esta semana en la República Democrática del Congo (RDC), que se vieron empañadas por los retrasos, los problemas logísticos y la denuncia de irregularidades por parte de la oposición.

En un comunicado emitido a última hora del sábado, los candidatos, incluido uno de los principales líderes opositores, el empresario y exgobernador de la antigua provincia de Katanga, Moïse Katumbi, criticaron el «fraude masivo» de los comicios, en los que el presidente saliente, Félix Tshisekedi, opta a la reelección.

«Ante esta situación inaceptable, pedimos la cancelación inmediata de estas elecciones caóticas, empañadas por un fraude masivo documentado por todas las partes interesadas», subrayaron los aspirantes.

«Este sistema maquiavélico de fraude planificado permitió a la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente) imprimir actas que daban falsamente al presidente saliente como ganador en áreas en las que en realidad no obtuvo votos», aseguraron.

Los candidatos consideraron que «la publicación de los resultados de cada colegio electoral ya no tiene credibilidad» y exigieron la «dimisión inmediata» del presidente de la CENI por «haber planeado y orquestado el peor fraude electoral que nuestro país haya conocido».

«En consecuencia -concluyeron-, no aceptamos los simulacros de los resultados que resultarán de este proceso y de las instituciones que resultarían de él».

Otros cinco candidatos denunciaron ayer un «simulacro de elecciones» generales en RDC y anunciaron una manifestación de protesta para el próximo día 27 en la capital, Kinsasa.

«Protestaremos contra las irregularidades observadas durante las operaciones de votación del 20 de diciembre de 2023», afirmaron los aspirantes, incluidos el ginecólogo y ganador del Premio Nobel de la Paz de 2018, Denis Mukwege, y el líder opositor Martin Fayulu.

En ese clima de crispación, las embajadas de España y otros doce países occidentales pidieron este sábado «moderación» a los actores políticos del país durante el escrutinio del voto.

La CENI empezó este viernes por la noche a publicar los primeros resultados provisionales de las elecciones correspondientes al voto de la diáspora, que dan a Tshisekedi la delantera en el recuento, si bien el número escrutado es aún muy pequeño.

Las elecciones se celebraron el miércoles, aunque continuaron el jueves e incluso el viernes en zonas en que los desafíos logísticos retrasaron o impidieron la votación.

Unos 44 millones de personas -de los más de cien millones de habitantes del país- estaban llamadas a ejercer su derecho democrático en 75,000 colegios electorales para votar en los comicios presidenciales, legislativos, provinciales y locales.

Los retrasos se debieron, en gran medida, a la llegada a última hora del material electoral a los colegios en este país.

La RDC es el mayor país de África subsahariana (casi cinco veces más grande que España) y cuenta con más de cien millones de habitantes y una gran riqueza mineral (incluidas vastas reservas de cobalto, clave para fabricar baterías de vehículos eléctricos), pero con infraestructuras deficientes en el territorio nacional.

Incluido Tshisekedi, diecinueve candidatos presidenciales concurren en estas elecciones.

Los comicios se celebraron, asimismo, bajo la sombra del conflicto de decenas de milicias y el Ejército en el este de la RDC y en medio de una nueva escalada de los combates del rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en la provincia oriental de Kivu del Norte.

Según el calendario electoral, los resultados de las presidenciales deberían publicarse el 31 de diciembre, pero podrían divulgarse antes si se completa el escrutinio.



Fuente

Facebook Comments Box