EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- César Valdez subió este domingo a montículo y una vez más demostró que es una carta de triunfo en los momentos difíciles para los Tigres del Licey, a quienes respondió llevándolos a una victoria que los acerca a la postemporada de la Lidom.
En las últimas dos semanas, antes de la jornada de este martes, los Tigres han jugado su peor béisbol en el actual campeonato, llegando a perder seis de sus últimos 10 compromisos, lo que permitió que las Águilas Cibaeñas se acercaran a apenas un juego y medio en la carrera por conquistar el cuarto lugar en la tabla de posiciones de la Lidom, que otorga el último boleto a la postemporada.
En ese recorrido de inconsistencia, los campeones del béisbol dominicano llegaron al domingo con una racha de tres derrotas consecutivas, pero que acabó detrás de la labor de Valdez desde el montículo.
El veterano lanzador de los felinos, demostró su condición de as de la rotación de los dirigidos por Gilbert Gómez, al lanzar cinco entradas de apenas una carrera y ponchó a tres bateadores para encaminar a los Tigres a una victoria 4-1 sobre los Leones del Escogido.
Con este tipo de actuación es que Valdez se ha encargado de demostrar su valía en el conjunto capitalino, las cuales han sido una constante en el peor momento de la campaña para los azules.
En este proceso de dos semanas, en las que los campeones defensores de Lidom han ganado sólo cuatro de los seis encuentros que han disputado, Valdez ha iniciado en tres de ellos, mostrando que es un elemento diferenciador para su equipo.
El diestro de 38 años salió al terreno el pasado 6 de diciembre y mantuvo a los Leones sin anotaciones durante seis episodios, en los que los limitó a apenas tres incogibles y ponchó a dos bateadores, en el triunfo por blanqueada 8-0, con la cual se anotó su primera victoria en el actual torneo.
Valdez volvió al montículo una vez más el pasado 12 de diciembre ante las Águilas, frente a quienes laboró por espacio de cinco entradas, de una carrera y dos ponches, en un encuentro en el que los Tigres salieron con la victoria al dejar tendidos a los cibaeños sobre el terreno del Estadio Quisqueya.
Cuando su equipo navega el peor momento de su temporada, Valdez ha logrado que con él en la lomita su marca sea de un perfecto 3-0, ayudándolos a mantenerlos a flote, como se espera de un líder de rotación.
La efectividad de la labor de Valdez ha sido tal, que en este proceso solo ha permitido 13 imparables y dos carreras en las 16 entradas que ha lanzado, manteniendo un control absoluto de la zona de strike otorgando dos bases por bolas, ambas intencionales, mientras suma siete abanicados, compilando un registro personal de 1-0 y porcentaje de carreras limpias permitidas de 1.13 en este proceso.
La labor de Valdez toma aún más valor al tomar en cuenta que los Tigres perdieron en las cinco primeras cinco aperturas del “Hombre de las 5 Letras”, como es conocido el veterano, y en seis de sus primeras siete presentaciones.
Desde ese punto, el desempeño de Valdez se ha levantado y con él a los Tigres, mejorando su registro global a 1-4 con porcentaje de carreras limpias de 3.46, y colocando a los azules con registro de 4-6 en 10 partidos cuando está en la lomita, tres de esas victorias en forma consecutiva.