Jue. Sep 19th, 2024

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En un llamado de atención a las autoridades y al público en general, excursionistas y amantes de la naturaleza se manifestaron hoy en Table Mountain, icónica atracción turística en Sudáfrica, para protestar contra el incremento de los ataques a senderistas y turistas.

Mary Lloyd, una jubilada de 75 años, compartió su experiencia reciente de ser atacada mientras realizaba su caminata diaria, cuando dos hombres se lanzaron contra ella.

Relató que los agresores la amordazaron, le robaron el teléfono y las joyas y la amenazaron con cortarle un dedo para quitarle un anillo, según el portal digital de La Nación.

«Yo ya no me siento segura», expresó. Con linternas frontales, los manifestantes pidieron con pancartas «seguridad en nuestra montaña».

Este incidente se suma a las cerca de 80 agresiones reportadas este año en el sitio, de acuerdo a datos proporcionados por el ayuntamiento.

La Asociación «Amigos de Table Mountain» reveló que en octubre se registró un incidente cada dos días, incluso con ataques a socorristas durante operativos nocturnos.

Andy Davies, presidente de la asociación, expresó su preocupación, señalando que los criminales ven a los excursionistas como blancos fáciles en esta renombrada atracción turística.

La seguridad en Table Mountain se ha convertido en un tema crítico, no solo para la comunidad local sino también para el turismo sudafricano. Kathy Leverton, guía de montaña, destacó la importancia de garantizar la seguridad en este parque nacional rentable, advirtiendo que la falta de seguridad podría «matar a la gallina de los huevos de oro».

El turismo es una industria vital para Sudáfrica, con cuatro millones de visitantes en los primeros seis meses del año. Mientras, «Cerca de 240.000 personas viven del turismo», explica a la AFP el jefe de seguridad y emergencias de Ciudad del Cabo, Jean-Pierre Smith.

Las autoridades han intensificado las medidas de seguridad, incluyendo patrullas con drones y helicópteros, y reportan numerosos arrestos en las últimas semanas. Aun así, se insta a los excursionistas a caminar en grupo y temprano en el día, ya que la mayoría de los incidentes ocurren al amanecer o de noche.

 



Fuente

Facebook Comments Box