Vie. Nov 22nd, 2024

EL NUEVO DIARIO, KINSASA.- Los colegios electorales abrieron esta mañana sus puertas, con horas de retraso registradas en algunos casos, en la República Democrática del Congo (RDC), que celebra este miércoles unas elecciones generales en las que el presidente saliente, Félix Tshisekedi, busca un segundo mandato.

Largas filas de personas se formaron desde las primeras horas del día, según pudo comprobar la agencia EFE en diferentes centros de votación en la capital congoleña, Kinsasa.

«Llevo aquí desde las 06:30 (05:30 GMT) y he observado que los materiales han llegado muy tarde. Los agentes de la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente) acaban de llegar», declaró a EFE Carine Dibo, una de las votantes que esperaban, pacientes, frente a una escuela de primaria de la comuna de Kalamu.

«Son casi las 08:05 y no ha empezado nada todavía. Los agentes están publicando ahora las listas con los nombres de los electores, algo que se tendría que haber hecho ayer o esta madrugada. Pero estoy aquí, voy a votar», añadió esta funcionaria congoleña.

En el mismo centro, un apoderado de un partido opositor, Chris Windi, lamentó también los retrasos y compartió su temor de que «se pase la hora del cierre».

«A este ritmo, podemos incluso cerrar a las 20:00 (19:00 GMT). Podemos decir que la CENI ha respetado la fecha del 20 de diciembre pero no la hora», señaló.

Unos 44 millones de personas están llamadas hoy a 175,000 colegios electorales, que debían abrir entre las 06:00 y las 17:00 hora local (en el país rigen dos franjas horarias, una o dos horas más que la GMT) para votar en los comicios presidenciales, legislativos, provinciales y locales.

Además, por primera vez desde la independencia del país en 1960, la votación se producirá también en el extranjero -Bélgica, Francia, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá- algo incluido en la ley electoral pero que no se había podido llevar a cabo hasta ahora.

Tras una campaña marcada por los desafíos logísticos, el presidente de la CENI, Dénis Kadima, admitió anoche en de la televisión nacional que esas dificultades obligarán a posponer las elecciones al jueves en algunos puntos del país, sin dar más detalles.

Los comicios se producen, asimismo, bajo la sombra del conflicto alimentado por decenas de milicias y el Ejército en el este del país y en medio de una nueva escalada de los combates del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en la provincia oriental de Kivu del Norte.

Así, los territorios de Masisi y Rutshuru, en esa provincia, no podrán hoy celebrar la votación a causa de la violencia, así como el territorio de Kwamouth, en la provincia occidental de Mai-Ndombe, golpeada por los enfrentamientos intercomunitarios por la tierra.

En este contexto, varias misiones internacionales se han desplegado sobre el terreno, entre ellas las de la Unión Africana (UA), la organización estadounidense Centro Carter y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).

No estará presente, sin embargo, la Unión Europea (UE), después de que el Gobierno rechazara su participación porque «venían con tecnología capaz de penetrar el sistema electrónico de la CENI y de manipular los resultados», según dijo este martes el viceprimer ministro y titular congoleño del Interior, Peter Kazadi.

Según el calendario electoral, los resultados de las presidenciales deberían salir el 31 de diciembre, aunque podrían ser publicados antes de esa fecha si se completa el recuento.



Fuente

Facebook Comments Box