Vie. Nov 22nd, 2024

Después de que la Policía londinense haya detallado su operativo de seguridad, el líder conservador, que pidió sin éxito que se prohibiera la manifestación, ha recordado en un comunicado que este fin de semana debe dedicarse a «una reflexión silenciosa en recuerdo de quienes hicieron el máximo sacrificio» por el Reino Unido.

El sábado se conmemora con dos minutos de silencio el Día del Armisticio, que marca el fin de la Primera Guerra Mundial, y en el Domingo del Recuerdo políticos y miembros de la realeza depositan ofrendas florales en el Cenotafio, junto con servicios religiosos en todo el país.

«Este acto de recuerdo es fundamental para quiénes somos como nación, y quiero asegurar a aquellos que deseen presentar sus respetos, asistir a servicios y desplazarse, que pueden y deben hacerlo», ha dicho Sunak.

El primer ministro explica en su nota que, tras reunirse con los responsables policiales, ha obtenido garantías de que «se están tomando todas las medidas necesarias para asegurar que los servicios de Conmemoración estén protegidos de cualquier protesta».

«Sólo se permitirán las protestas lejos de los eventos conmemorativos, y el Cenotafio de Whitehall -el símbolo permanente de la Conmemoración- ha sido colocado en una zona de exclusión y estará vigilado las 24 horas para quienes se desplacen a presentar sus respetos», ha indicado.

«También hemos tomado medidas para prohibir una serie de protestas que estaban planeadas en estaciones de tren, cuyo único objetivo era perturbar e intimidar», ha añadido.

Tras descartar vetar la marcha propalestina al considerar que no hay base legal, la Policía Metropolitana de Londres (Met) ha adelantado hoy algunos detalles de su operativo de seguridad, que contará con 1.850 agentes el sábado y otros 1.375 el domingo.

Estos incluyen esa vigilancia de 24 horas del monumento situado cerca de Downing Street y un vallado en los alrededores para evitar el acceso de los manifestantes, pese a que la ruta de la marcha no pasa por allí y los organizadores han subrayado que no piensan acercarse.

También se protegerán con vallas las embajadas de Estados Unidos e Israel y se impedirá que «convoyes de coches» con manifestantes propalestinos pasen por zonas donde viven las comunidades judías.

Se espera que en torno a medio millón de personas se manifiesten el sábado para pedir un alto el fuego en Gaza, lo que rechazan tanto el Gobierno conservador como el líder de la oposición laborista, Keir Starmer -a diferencia de algunos de sus diputados-, que defienden en cambio pausas humanitarias y reivindican el derecho de Israel a la autodefensa.



Fuente

Facebook Comments Box