Mié. Dic 6th, 2023

El proyecto“Energizando Saona” de la Compañía de Electricidad de Bayahibe (CEB) ha convertido a Isla Saona en la primera isla del hemisferio en contar con energía limpia 24/7, proveniente de generación solar.

La Romana, Rep. Dom.- El proyecto “Energizando Saona” impulsado por la Compañía Eléctrica de Bayahíbe (CEB), subsidiaria del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), recibió la nominación “Iniciativa Sostenible del Año” de parte de la prestigiosa firma norteamericana Business Intelligence en los SustainabilityAwards 2023.

El proyecto funciona desde el pasado mes de diciembre de 2022 mediante la instalación de 1,800 módulos fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento de energía de 5 MWh que han garantizado por primera vez en la historia de esta isla un servicio energético continuo y confiable, y además proveniente de una fuente de generación completamente renovable, para las más de 600 personas que habitan en esta comunidad.

Esta transformación ha impactado en el bienestar de los residentes de Isla Saona, que por primera vez pueden disponer de este servicio básico para su desarrollo, desde un compromiso compartido por la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.En palabras de Pedro Galdez (Minguin), presidente de la Junta de Vecinos de Mano Juan: «Estamos viviendo un antes y un después en la historia de esta comunidad».

Según este reconocimiento, “Energizando Saona” no solo encarna los principios fundamentales de la sostenibilidad, sino que también actúa como un faro de inspiración para otras comunidades y organizaciones que buscan un camino hacia la energía limpia y la preservación del medio ambiente.

“Isla Saona se ha convertido en la primera y única isla del hemisferio con energía limpia 24/7 y, desde esta visión, queremos que este proyecto sea un buque insignia de energía limpia y referente de otros proyectos similares en la región”, expresó Rolando González Bunster, presidente de InterEnergyGroup, casa matriz de CEB.

Energizando Saona se ha desarrollado bajo el plan maestro ‘Saona Sostenible’ impulsado por MIMARENA, el cual tiene como principales objetivos la dignificación de sus habitantes y el correcto control y sostenibilidad de esta área protegida perteneciente al Parque Nacional Cotubanamá. Sobre esta iniciativa, el presidente Luis Abinader expresó en su visita a la isla el pasado mes de julio: «Con los proyectos que desarrollamos aquí, se busca mejorar la calidad de vida de su población para que sea un modelo en sostenibilidad, donde haya salud y educación integral».

En conjunto con MIMARENA, CEB está trabajando con la comunidad en diversas líneas de acción que incluye un plan de manejo de residuos, acceso a agua potable a través de dispensadores que eviten el uso de materiales desechables, el desarrollo del emprendimiento local vinculado a recursos naturales sostenibles, la promoción de una pesca sostenible a través de la Asociación de Pescadores de la Isla, y la implementación de movilidad eléctrica con vehículos terrestres y marítimos para reducir la huella de carbono en la isla y abaratar costos. Además de proveer acceso a internet.

Con este logro, Isla Saona se posiciona como un ejemplo destacado en el uso responsable de fuentes de energía sostenible y demuestra el compromiso de CEB y sus aliados en promover soluciones energéticas limpias para el bienestar de la comunidad y el desarrollo de la región.

Acerca de CEB

La Compañía de Electricidad de Bayahibe (CEB) es una empresa subsidiaria del Consorcio Energético Punta Cana–Macao, S. A. (CEPM), empresa generadora, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica, con 30 años de historia, que dispone en la actualidad de más de 330 MW de capacidad instalada con los cuales suministra energía a través de 1,600 km de redes de alta, media y baja tensión, a más del 65% de la oferta hotelera nacional dividida en cerca de 55,000 habitaciones hoteleras y más de 50,000 clientes residenciales, comerciales e industriales, ejerciendo como propulsor fundamental del desarrollo turístico de las áreas de Punta Cana, Bavaro, Macao, Uvero Alto, Miches, Bayahibe y La Romana.

Facebook Comments Box