A propósito del Día Internacional de la Música, el cual se celebra hoy 22 de noviembre, es importante conocer aquel rasgo que destaca tanto dentro de la cultura de la República Dominicana, sus ritmos típicos.
Los elementos que componen las costumbres y tradiciones de un país, son aquellos que le bridan la capacidad de diferenciarse y destacar de los demás. La comida, las conmemoraciones o fechas importantes, incluso hasta los dialectos, son las piezas que arman el rompecabezas único de toda una nación y su gente.
La música no es una excepción en este caso, puesto que es un ingrediente de suma importancia para la darle ese sazón tan peculiar y alegre. En la República Dominicana, los ritmos destacan bastante y es que al dominicano le encanta una “chercha” y un merenguito no puede faltar en una fiesta y mucho menos en un “colmadón”.
Sin embargo, el merengue no es la única música folclórica del país, sino que también existen la bachata y la salsa. Es por ello que, a continuación, se describe el origen de estos ritmos musicales:
• Bachata: Comúnmente conocida como “música de amargue”, es originario del país desde principio de los años 60 y se caracteriza por tener una mezcla entre el bolero y toques musicales de la cultura africana. De igual forma, puede contemplar en su composición algo de tango y chachachá, son cubano, tríos mexicanos y puertorriqueños, según el sitio web “Los 40”. A pesar de que antes la bachata era considerada música socialmente marginal, por estar relacionada a la pobreza y prostitución, hoy en día tiene un gran éxito en todo el mundo.
• Salsa: Fue el nombre que le dieron a esa combinación de los distintos estilos de música cubana durante la época de los 70, prácticamente a finales de los años 60. Surge en Cuba, cuando los conquistadores de España llegaron junto con los esclavos africanos. De acuerdo con “Historia de la Salsa”, al momento de ambos estilos integrarse, nació una gran variedad de ritmos diferentes como por ejemplo el son cubano, el mambo, el son montuno, la guaracha, el guaguancó y la charanga.
• Merengue: Proveniente del Caribe, es el género más representativo de la cultura dominicana. Existen varias ideas acerca del lugar exacto de su surgimiento, pero se cree que está influenciado por la música africana y europea que se desarrolló en el país y que tomó su importancia para la sociedad dominicana en el siglo XIX gracias a Trujillo. De este mismo ritmo, se desprende un subgénero que simbolizó el verdadero merengue típico, “perico ripiao”, nacido en el valle del Cibao, próximo a Santiago de los Caballeros.
Indiscutiblemente, la música típica dominicana es un elemento sustancial para la cultura del país, representando a su gente y sus creencias en cualquier parte del mundo, permitiendo enaltecer el nombre de la República Dominicana.
Por: Yamelle Hernández
The new AP Top 25 women's college basketball poll is out.South Carolina moved up a…
Oficina de Empleo de España. Fuente externa.- EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- España registró en el…
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO ESTE.- El pool pagó RD$51,164.00 este sábado en el Hipódromo…
El acto fue realizado en el local provincial del PLD en Neiba. (Fuente externa) EL…
Por: Mary García EL NUEVO DIARIO, PUERTO RICO- Mireddys González, empresaria y ex esposa del…
La Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches PROMICHES celebró esta semana su segunda Asamblea…